En 2013 hubo menos denuncias de tortura

La CNDH: la baja fue de 30% respecto a 2012

MÉXICO (Notimex).- La incidencia de casos de tortura en México disminuyó 30% durante 2012 y 2013, como resultado de los trabajos de prevención, capacitación y supervisión que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, que dirige la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que mientras en 2012 el organismo a su cargo recibió dos mil 113 quejas por tortura, en 2013 conoció únicamente de mil 506 casos.

Plascencia encabezó una reunión de trabajo con Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante el encuentro destacó que el organismo que preside califica la tortura como una de las violaciones más graves a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. En su oficina explicó a Juan Méndez el funcionamiento del Sistema Ombudsman del país e hizo referencia a la forma en que la CNDH fue invitada por el Estado mexicano a fungir como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México. Ello, indicó en un comunicado, a efecto de aplicar las obligaciones asumidas como parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. El presidente de la CNDH entregó a Méndez los informes de este mecanismo de los años 2012 y 2013, en los que se precisan las diversas actividades que realizó este organismo público autónomo sobre la materia.

Entre ellas visitas a centros de detención, instalaciones de reinserción social o agencias del Ministerio Público, entre otros.




Volver arriba