Diseñan aplicación para apoyar a personas con ceguera

HUICHAPAN, Hgo. (Notimex).- Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyteh), crearon una aplicación que permitirá mejorar la calidad de vida de personas con ceguera.

La alumna Viridiana Flores Trejo explicó que muchas personas con este padecimiento se limitan y dependen de alguien, sin embargo con estos proyectos, lograrán independizarse y salir a realizar actividades cotidianas.

El prototipo permitirá identificar colores mediante la textura, objetos y códigos de barras que se emitirán mediante teléfono celular con características de Smartphone.

Abigail Suárez Rivera, participante del diseño, explicó que de 2000 a 2011, incrementó el número de personas con esta discapacidad, cada año 1.2 por ciento, había un millón 500 mil y actualmente superan los 5 millones, situación que requieren brindar apoyo para sobresalir, ya pueden sentir, escuchar, hablar y ver.

El prototipo representó para los estudiantes del Cecyteh plantel Huichapan, una inversión aproximada a los 10 mil pesos, entre el equipo utilizado, un scanner y el teléfono celular que sirvió como modelo para desarrollar el diseño.

De patentarse y poner a la venta la aplicación en un mercado comercial, la descarga tendrá un costo de 35 pesos, la cual estaría disponible en una página web propiedad de la microempresa que desarrollarán los creadores del diseño.

Participan en este proyecto, dos alumnos del componente profesional de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores, y uno del área de mantenimiento y equipo de soporte de cómputo.

 




Volver arriba