Discriminación a transexual: Liga de Fútbol Femenil le prohíbe jugar

1 / 13


Miranda Sánchez Salman, como directora técnica del "Tri gay"
Miranda Itzayana Sánchez Salman, futbolista.
Miranda, durante un entrenamiento de los Jaguares
Miranda Sánchez Salman, como directora técnica del "Tri gay"
Miranda Sánchez Salman, como directora técnica del "Tri gay"
Miranda Sánchez Salman, como directora técnica del "Tri gay"


 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) calificó como discriminatorio prohibir a una mujer transexual jugar fútbol en una liga femenina y ordenó su readmisión y reparar el daño.

El Consejo señaló que la jugadora Miranda Itzayana Sánchez Salman fue discriminada por la Liga Mexicana de Fútbol Femenil al prohibirle continuar su participación en el torneo 2012-13 debido a su condición de mujer transexual.

Por ello el organismo emitió una Opinión Jurídica en la que le pide a la liga modificar su reglamento de competencia para hacerlo acorde a los criterios internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

Para expulsar a Miranda Itzayana, la Liga, una organización amateur, remitió a su reglamento de competencia 2012-13, donde define su concepto de “femenil” como “mujeres nacidas mujeres”, lo que resulta discriminatorio y excluyente para la población transexual.

La futbolista presentó una queja en febrero ante el Consejo en la que expuso que venía participando en la Liga como jugadora del equipo “Jaguares Aldana” hasta que varios equipos rivales se quejaron por considerar que “un hombre estaba jugando en los partidos”.

La Junta General de la Liga determinó el 4 de febrero no permitirle jugar más y le advirtió al equipo que ya no les programarían partidos o se les suspendería si continuaban en sus filas con Miranda Itzayana.

Cinco días más tarde, mediante instrucciones del presidente de la Liga, Miguel Ángel Vielma Alcaraz, se le prohibió jugar un partido de preparación contra el equipo Macrosoccer.

La jugadora explicó que debido a la presión de la Liga cuando ingresaba al terreno de juego recibía abucheos y cuando alguna jugadora le cometía alguna falta el árbitro no actuaba en consecuencia y el público festejaba la acción de la agresora.

Ante estos hechos, el Consejo consideró que la Liga discriminó a la jugadora al restringirle e impedirle participar en la actividad deportiva de su preferencia, en razón de su identidad de género.

Además, el Consejo le solicitó a la Liga repare el daño causado a la futbolista cambiando su reglamento de competencia retirando el criterio “mujeres nacidas mujeres” y se le inscriba en el siguiente torneo.

También le propuso a la Liga capacitar y sensibilizar al cuerpo directivo de la liga y a los equipos en materia de derechos de las personas transexuales y sobre trato igualitario y no discriminación.

En su defensa, Miranda Itzayana Sánchez Salman explicó que desde el 2000 recibe tratamiento hormonal para su transición genérica, y se sometió a la intervención quirúrgica.

Contó que en el 2012 recibió una sentencia favorable del Juicio de Reasignación de Identidad Sexo Genérica por parte del Registro Civil del Distrito Federal, elementos que no fueron considerados por la liga al negarle el derecho a seguir jugando fútbol.

Conocida como Miranda Salman, la futbolista es directora técnica de la selección mexicana a favor de la diversidad sexual. Además, como hombre militó en equipos como los Pumas de la UNAM y Coyotes Neza. Actualmente colabora en el programa de televisión “Guau”. – EFE

Etiquetas:,