Discapacitados, sin oportunidad en las empresas

Discapacitados, sin oportunidad en las empresas

Los gobiernos del D.F. y federal son líderes en inclusión

La iniciativa privada tiene poca  inclusión de los discapacitados

MÉXICO (Notimex).- Los gobiernos federal y de la ciudad de México están marcando un giro en materia de inclusión laboral, con acciones concretas y reformas en favor de personas con discapacidad, en comparación con la mayoría de las empresas privadas que no camina al mismo ritmo, afirmó Sabine Tieche, directora de Fundación Paralife.

Y es que 95 por ciento de las compañías en el país no tiene instalaciones adecuadas o contratan a estas personas, señaló la organización especializada en promover y colocar a personas con discapacidad en puestos de trabajo formales.

En entrevista, subrayó la mayor apertura y condiciones de las autoridades en este sentido, por lo que las empresas tienen que sumarse a esta corriente, y poner de su parte con programas, mejoramiento de instalaciones y donaciones en su caso, para transitar a una mayor inclusión laboral en México.

Todavía persisten barreras que estamos venciendo, resaltó Sabine Tieche al describir que, aunque el ambiente está mejorando y con ello se transita hacia un mercado laboral incluyente, aún persiste una cultura excluyente y discriminatoria en muchas empresas.

En el presente año Fundación Paralife aumentó en 22 por ciento su colocación de personas con discapacidad en empleos formales, debido a su labor de promoción y también a un mejor entorno por parte del sector gubernamental, señaló al respecto la entrevistada.

Y es que el 6.6 por ciento de la población en México, alrededor de siete millones 800 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.

Del total, Tabasco es el estado con mayor porcentaje con el 13.5 por ciento, seguido de Oaxaca con el 10.7, Yucatán con el 10.1 por ciento, según se indica y, en cuarto y quinto lugar, Nayarit y Jalisco, ambos con 8.7 por ciento cada uno.

El Distrito Federal se ubica en el lugar 19 a nivel nacional con 6.6 por ciento y el Estado de México con 4.5 por ciento; Quintana Roo es la entidad donde menor porcentaje hay con 2.2 por ciento.También apuntó que entre las acciones destacables, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) trabaja en cambios a la ley para que el sector gubernamental integre al cinco por ciento de su planta laboral con estas personas. A su vez el gobierno de la Ciudad de México inició un programa de Empleo Temporal para estas personas, donde además de trabajar, pueden capacitarse para conseguir un mejor empleo, destacó Sabine Tieche. Recordó que además el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2013-2018 que creo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vincula a las empresas con más de 50 trabajadores, a que realicen las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para ser incluyentes y accesibles a personas en sillas de ruedas y diversos tipos de discapacidad.Asimismo, dijo que de acuerdo con datos recabados por Fundación Paralife con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares en México al 2012 del INEGI, el principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar con 57.5 por ciento del total, la visual con 32.5 y la auditiva con 16.5 por ciento, entre otras. En 19 de cada 100 hogares del país, vive al menos una persona con discapacidad, por ello es fundamental trabajar en favor de los derechos de estas personas y contribuir a su desarrollo integral, resaltó Tieche.




Volver arriba