Dan paso para adopción a parejas gay en Coahuila

SALTILLO, Coahuila (El Universal).- En Coahuila, las  parejas del mismo sexo podrán adoptar hijos, en base a las reformas  a media docena de artículos y la derogación del artículo 385-7 del  Código Civil del Estado aprobadas por mayoría de votos este martes  por el pleno del Congreso Local, que acató la sentencia del Tribunal  Superior de Justicia (TSJ).

Tan pronto se publique la reforma en el periódico oficial del  estado, que será en los próximos días, Coahuila se convertirá en la  segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en permitir  la adopción a parejas gay.  

Para otorgar ese derecho a este grupo de la población se reformaron  tambiÚn diversas disposiciones del Código Procesal Civil, las Leyes  de Asistencia Social y Protección de Derechos; de Prevención,  Asistencia y Atención  de la Violencia Familiar; La Ley Orgánica de  la Administración Pública; la de Justicia para Adolescentes y la del  Sistema de Seguridad Pública.  

La legislatura la conforman 25 diputados, pero el dictamen de la  Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia fue  avalado con 15 votos a favor y dos en contra de la parlamentaria del  Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado  Ortiz y Edmundo Gómez Garza de Acción Nacional (PAN), –quien dijo  que se vulneraron los derechos de los niños–,  porque los otros 8  diputados se salieron del salón de sesiones para no votar.  

Quienes no aprobaron el dictamen y optaron por levantarse de sus  curules y ausentarse momentáneamente fueron Fernando Simón Gutiérrez  Pérez del PAN, José Luis Moreno, Jorge Alanís Canales y Eliseo  Mendoza Berrueto del PRI y Refugio Sandoval Rodríguez del Partido  Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.  

Sin embargo, cabe destacar que el litigio para que autorizara a las  parejas homosexuales a adoptar menores duró siete años,  aproximadamente, debido a la oposición de los 9 diputados del PAN,  cuyo coordinador era José Antonio Jacinto Pacheco, 1 del PRD y otro  de la UDC,  de la 57 Legislatura.  

El 12 de enero de 2007, a iniciativa del entonces gobernador,  Humberto Moreira Valdez, el Congreso aprobó, con 20 votos a favor,  13 en contra y cero abstenciones, porque 2 diputados no asistieron,  la figura del Pacto Civil de Solidaridad donde en el artículo  385-7  se estableció que los compañeros civiles del mismo sexo no podían  adoptar en forma conjunta ni individual.  

El 20 de febrero del mismo año, 11 diputados, 9 de la fracción  parlamentaria del PAN, uno del PRD, Genaro Fuantos y Alfredo Garza  Castillo, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) promovieron ante  el TSJ una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma,  la que duró en estudio 4 años, aproximadamente.  

Hasta el 10 de noviembre de 2010, con 11 votos a favor y 1 en contra  de Germán Froto Madariaga, los magistrados resolvieron que el Pacto  Civil de Solidaridad era constitucional, salvo el artículo  mencionado que se estimaba inconstitucional y ordenaron al Poder  Legislativo suprimir la prohibición de la adopción.  

Finalmente la sentencia fue acatada este martes 11 de febrero de  2014, tres años y cinco meses despuÚs, por el tiempo que tardó el  ”engrose”, es decir, la redacción de la versión final de la  sentencia de un expediente de más de mil fojas.  

Los parlamentarios del PAN, de la 57 Legislatura Local que, el 20 de  febrero de 2007, impugnaron el Pacto Civil de Solidaridad y  perdieron fueron:  Francisco Cortés, Luis Alberto Mendoza, César Flores, José Ignacio  Maynez, Luis Gurza Jaidar, José Manuel Pérez Valenzuela, Jorge  Rosales Saade (Saltillo), Silvia Guadalupe Garza Galván (Monclova)  ahora senadora de la República y  el coordinador de la bancada, José  Antonio Jacinto Pacheco, la mayoría de Torreón y la Región Laguna.  




Volver arriba