Construir un país libre requiere erradicar violencia contra mujeres

José González Morfín

José González Morfín

MÉXICO (Notimex).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles destacaron la lucha contra la violencia de género, por lo que señalaron que para construir un país libre e igualitario se tiene que erradicar.

Al dirigir su mensaje por separado en la inauguración del seminario taller ‘Convención de Belém Do Pará, 20 años y CEDAW 35 años’, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ambos diputados se pronunciaron por no tolerar más este tipo de actitudes contra las mujeres.

En su oportunidad, González Morfín afirmó que la violencia contra las mujeres es una situación ofensiva y para construir un país libre y justo la defensa de sus derechos debe ser una tarea permanente para todos.

‘Es una situación ofensiva que no podemos seguir tolerando como nación, para construir el México justo y libre que queremos, los derechos de las mujeres deben ser una tarea permanente’, aseguró.

Agregó que para lograr un ambiente libre de violencia, en la sociedad deben darse cambios en todos los niveles y ámbitos, como los que se impulsan en la Cámara de Diputados para evitar que se sigan multiplicando al no ejercer la ley.

‘Esto exige cambios en muchos niveles, cambios legislativos como el que impulsamos en la Cámara de Diputados, en las instituciones de justicia; para evitar que la impunidad siga multiplicando la violencia al no ejercer la ley contra quienes abusan de las mujeres’, subrayó.

Aseveró que los cambios se deben impulsar en la sociedad y en la educación de niños y jóvenes, para lo cual hay que fomentar una cultura de equidad entre los géneros y de rechazo a la violencia, ‘sólo con una profunda transformación cultural construiremos la nación más igualitaria que todos queremos’.

Manifestó que con este seminario la Cámara de Diputados conmemora 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém Do Pará, y 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El legislador panista indicó que en México, diariamente millones de mujeres aportan talento y trabajo en todos los ámbitos de la vida nacional, como escuelas, fábricas, campo, fuerzas armadas, y medios de comunicación.

Sin embargo, dijo, hay que reconocer que aún existen prejuicios y actitudes que frenan su desarrollo. ‘Muchas continúan siendo objeto de agresiones físicas, psicológicas’.

Recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que una de cada cinco mujeres ha sufrido un incidente de discriminación laboral.

Por su parte, el también coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, apuntó que para aspirar a una sociedad igualitaria es necesario erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que para alcanzar la democracia plena y respeto a los derechos humanos se necesita acabar con este flagelo, aunque destacó que existen avances en el tema, pero el problema sigue latente y atañe a la sociedad en su conjunto.

‘Difícilmente podremos aspirar a una sociedad igualitaria, donde haya equidad, donde podamos abatir los niveles de injusticia, donde alcancemos democracia plena, respeto pleno de los derechos humanos, si no erradicamos este terrible fenómeno de la violencia’, dijo.

Indicó que las niñas y mujeres del país tienen ‘aliadas importantes’ en el Congreso de la Unión, lo que se refleja en los logros de la reciente reforma político-electoral, mediante la cual se estableció que el 50 por ciento de los candidatos a los cargos de representación proporcional los ocupen mujeres’.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que se llevan a cabo acciones a nivel legislativo para fortalecer la prevención contra este flagelo.

‘Cubre de tristeza al país, (que) siguen aumentando los feminicidios y siguen los gobiernos poniéndose una venda en los ojos’, expresó.

Añadió que continuarán encaminando acciones tajantes y propuestas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ‘no vamos a permitir que ningún gobierno siga cerrando los ojos contra la violencia. Ni una mujer más que viva con violencia’.

Consideró que se puede hablar de un antes y después de la creación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención de Belém Do Pará en acciones de justicia de género.

Asimismo destacó la labor de mujeres, personas y gobiernos que se atrevieron a dejar en 25 artículos del Cedaw, los retos en materia de prevención de la violencia y de acceso a la justicia.

Al evento asistieron, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Marusia López Cruz, directora del Organismo Civil Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres, Jass.

Así como representantes en México de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).




Volver arriba