Conapred celebra Día Internacional Contra la Homofobia

MÉXICO (Notimex).— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que señala el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia.

En un comunicado, el organismo señaló que la decisión del gobierno federal es “un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México”.

Indicó que “para este Consejo la publicación de este decreto es el primer posicionamiento formal y claro del Poder del Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas”.

El Conapred refirió que este decreto forma parte de distintas “decisiones, fallos y acciones llevados a cabo por los tres Poderes de la Unión”, que con decisiones en el mismo sentido, reconocen la orientación sexual e identidad de género personal el reconocimiento con perspectiva de derechos humanos.

Por lo que, abundó, existe la obligación del Estado a su protección ante cualquier tipo de violación o acto de discriminación.

“Esta perspectiva unificada del Estado mexicano, en la que este país se convierte en pionero porque no sucede aún en la mayoría de otras naciones, es una base sólida para la generación e implementación de las políticas públicas.

Ellas, derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2015 y en particular del Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación, próximo a publicarse, resaltó.

El Conapred recordó que la reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011, determinó que en el ámbito de su competencia, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

Por ello, consideró importante los avances en el combate a la discriminación, la visibilización de esta problemática con la declaración de este día nacional.

Además del “cumplimiento de la garantía de igualdad y no discriminación de instituciones de seguridad social que ahora cumplen con su obligación de dar acceso a los matrimonios entre personas del mismo sexo”

 




Volver arriba