Comisionados analizan adecuaciones a la estructura del Ifai

Comisionados analizan adecuaciones a la estructura del Ifai

(Foto: Internet)

MÉXICO (NOTIMEX).- El nuevo pleno del Ifai valora las adecuaciones que se pueden realizar a su estructura, incluyendo la creación de comisiones, con el fin de mejorar su funcionamiento y dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

En entrevista la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, no descartó la creación de comisiones que analicen los casos de manera individual o en bloque de manera especializada, según los temas.

“Las comisiones serían de más de un comisionado que tengan interés en temas específicos para la especialización individual. Dependerá de los temas, algunos pueden ir en grupo, y queremos no desviarnos en muchas comisiones”, expresó.

Manifestó que los comisionados se reúnen constantemente para determinar cuáles son las mejores opciones, “porque la estructura actual estaba encaminada a satisfacer los requerimientos y necesidades del poder Ejecutivo”.

“Y ahora tenemos más obligaciones que se detallarán en las leyes secundarias, y estamos valorando cuáles serán las adecuaciones de la estructura”, agregó.

Expuso que se analiza también proponer a los legisladores que en las leyes secundarias a la reforma en materia de transparencia se incluya la posibilidad de establecer responsabilidades a quienes violen las disposiciones legales en temas de acceso a la información y protección de datos.

Mencionó que a una semana de que tomaron posesión de su cargo los nuevos siete comisionados, la prioridad ha sido atender los recursos de revisión en curso, por lo cual se repartieron los 680 casos que tenían, correspondiéndoles 97 a cada comisionado.

De igual forma, aseguró que el órgano de transparencia está atendiendo las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la compra del edificio que lo alberga.

Etiquetas:,