Coahuila legaliza la unión gay

Coahuila legaliza la unión gay

El Congreso avala los matrimonios del mismo sexo

SALTILLO, Coahuila (El Universal).- El pleno del Congreso de Coahuila avaló, por mayoría de votos, los casamientos gay mediante reformas y adiciones a más de medio centenar de artículos de los códigos Civil y Procesal Civil, tituladas “Requisitos para contraer Matrimonio”, con lo que este estado se suma a normas aprobados como en el Distrito Federa, primera entidad en permitir el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

Las adecuaciones legales permitirán que los esposos o esposas puedan “procrear o adoptar hijos”, con lo cual se reconoce a las parejas homoparentales el derecho constitucional, de recibir la protección de la ley sobre la organización, así como el desarrollo de la familia. Ambos decidirán el orden del apellido, pero si no llegan a un acuerdo lo determinará la autoridad judicial.

Además, dichas reformas aseguran “proveer a la totalidad de la población seguridad social y jurídica mediante el reconocimiento de dichas uniones”, señala el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

El decreto fue aprobado con 19 votos a favor y 1 en contra de la diputada del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Norma Alicia Delgado, presidenta de la mesa del Congreso.En las actas de Registro Civil se sustituirá el padre y madre por padres; podrán ser padre y madre, padre y padre o madre y madre, según sea el caso.




Volver arriba