CNDH sensibiliza a policías de Tijuana en trato hacia a migrantes

CNDH sensibiliza a policías de Tijuana en trato hacia a migrantes

TIJUANA (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) capacitó a 100 policías municipales de esta frontera para brindar trato más humano y digno a los migrantes, ‘en una tierra que no conocen y en la que nadie los conoce’.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, al clausurar el taller Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes, exhortó ‘a ser luz de esperanza para quienes llegan a Tijuana después de una larga travesía’.

En el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de la Dirección General de Policía y Tránsito, indicó que estos cursos son útiles a los policías municipales, porque los derechos humanos son parte medular de su trabajo diario.

A través de ellos, anotó, reforzarán la cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes, ‘para que veamos al detenido como un familiar, un hermano, un amigo y actuemos con estricto apego a derecho’.

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), Carlos Mora Quiñones, agregó que Baja California recibe unos 100 mil connacionales cada año, por lo que el taller será replicado a otras policías municipales del estado.

Refirió que en la canalización del Río Tijuana y en sus inmediaciones convergen más de tres mil personas, de las cuales más del 90 por ciento evidencia graves problemas de adicciones y allí se registra la distribución de enervantes.

Junto con los organismos civiles, dijo, se puede evitar que lleguen al canal los migrantes repatriados, que son colocados en el Instituto Nacional de Migración, ‘y en esa tarea es importante la intervención de la Policía Municipal’.
La coordinadora de la CNDH en Baja California, Gabriela Navarro Peraza, destacó la importancia de la capacitación a los agentes municipales. ‘Hacemos esfuerzos para que este personal se capacite en todas las áreas’, mencionó.




Volver arriba