CNDH reitera su llamado a respetar la ley en revisiones migratorias

MÉXICO (Notimex).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reiteró el llamado a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia a abstenerse de realizar revisiones migratorias al margen de la ley, así como a respetar el principio de legalidad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que México es país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, además de tener un alto índice de migración interna.

De acuerdo con la Ley de Migración y su Reglamento, refirió, las autoridades policiacas sólo pueden efectuar labores de verificación a solicitud expresa de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado subrayó que los agentes policiacos no tienen facultades legales para realizar acciones de control sobre la calidad migratoria de las personas de forma independiente.

De ahí el exhorto para que los agentes de esas instituciones actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente sus funciones.

Plascencia Villanueva indicó que la institución a su cargo ha documentado como práctica común la participación de autoridades, federales, estatales y municipales en acciones de control y verificación de la calidad migratoria, sin que estén facultadas para ello.

La mayoría de los migrantes que transitan por México frecuentemente ponen en peligro su vida y salud, al ser víctimas no sólo de delincuentes sino también de servidores públicos que los extorsionan.

Por ello recalcó que para atender a ese sector, el año pasado efectuó dos mil 700 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares de alta concentración de personas que se trasladan hacia otro país u otras regiones de México.

En esas visitas practicadas en el marco de su Programa de Atención a Migrantes, agregó, se suman nueve mil 547 gestiones ante las autoridades y el apoyo a más de 80 mil personas.

Plascencia Villanueva recalcó que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de sus derechos humanos.

‘En todos los operativos y funciones de revisión, las autoridades deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto que marca la ley’, enfatizó.

Etiquetas:,