CNDH investiga muerte de embarazada y su bebé en un hospital

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de una embarazada y su bebé de ocho meses de gestación, quienes fallecieron.

El organismo detalló en un comunicado que ambas muertes ocurrieron en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, luego que se negara a la madre atención ginecológica.

De acuerdo con notas periodísticas, una indígena mixteca de 20 años y originaria de la comunidad El Potrero, en el municipio de Ayutla, acudió por su propio pie al hospital; tras cinco horas de espera sin recibir atención, “falleció por negligencia médica”.

La madre de la víctima “refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto ya estaba sin vida”.

También comentó que el cuerpo de su hija le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente, siempre según la información publicada, añadió la CNDH.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acudieron al lugar, a fin de recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven y su hijo, además de entrevistarse con sus familiares y solicitar un informe a la autoridad sanitaria competente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que la protección de la salud de las personas es una garantía fundamental, sobre todo cuando las mujeres están embarazadas y ‘con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales ni de servicios básicos’.

‘Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda’, agregó.

 




Volver arriba