Claman por un condenado

Siguen los intentos por salvar a Édgar Tamayo en Texas

Activistas queman una bandera de EE.UU. en el estado de Morelos, durante una protesta contra la ejecución de Édgar Tamayo en Texas

MÉXICO (EFE).- El gobierno de México expresó ayer su “firme rechazo” a la posible ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias en Texas, EE.UU., programada para pasado mañana miércoles informaron fuentes oficiales.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el de Tamayo es uno de los 51 casos de mexicanos que en 2004, en la sentencia conocida como “fallo Avena”, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que debía ser revisado y reconsiderado por las autoridades estadounidenses por no haber sido respetado su derecho de asistencia consular.

“De tener lugar la ejecución, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del ‘fallo Avena’, así como una clara violación de EE.UU. a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena”, señaló la SRE en un comunicado.

México recordó que Tamayo, como los otros reos agrupados en el “Caso Avena”, que se falló en 2004, debieron en su momento tener acceso a asistencia consular, que se les negó hace años en EE.UU.

El documento añade que dar ese apoyo “es fundamental para garantizar el derecho de toda persona al debido proceso, incluyendo los nacionales de EE.UU. mientras se encuentren de viaje o residan en el extranjero”.

Ante la posible ejecución de Tamayo “México valora los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para asegurar que el estado de Texas acate el ‘fallo Avena’ así como el repetido reconocimiento de su obligación internacional en el transcurso de los años recientes”, afirma la dependencia.

También considera positivos “los esfuerzos realizados junto con algunos legisladores federales para buscar la aprobación de una iniciativa de ley que asegure el cumplimiento en todos los estados de esta obligación internacional” pero lamenta que tal legislación, “desafortunadamente”, continúe “sin concretarse”. Otros organismos han enviado cartas pidiendo la suspensión de la ejecución de Édgar Tamayo.

La Cancillería sostiene que numerosos organismos internacionales, como la propia CIJ, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, “dirigieron misivas apelando igualmente a la autoridades de Texas para suspender la ejecución de Tamayo Arias”.Lo mismo han hecho la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, la ONG Amnistía Internacional (AI), y los embajadores de la Unión Europea (UE), del Reino Unido, El Salvador, Honduras y Uruguay en EE.UU.A ellos hay que sumar los Departamentos de Estado y Justicia estadounidenses así como otros colectivos civiles de ese país.La SRE recuerda que “el pasado 15 de enero el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el debate sobre la abolición de la pena de muerte en América y denunció el incumplimiento de Estados Unidos del fallo de la CIJ”.Por último la SRE reitera que México “se opone a la pena de muerte y está decidido a emplear los recursos necesarios para la protección de aquellos nacionales en peligro de recibir dicha condena”.Desde 2000 este país impulsa el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP), que ha logrado hasta ahora evitar o revertir la imposición de la pena de capital en 868 casos.

Ejecución | Reacciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su rechazo a la muerte de Édgar Tamayo.

Apoyo internacional

Varios organismos internacionales, como la propia CIJ, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigieron misivas apelando igualmente a las autoridades de Texas para suspender la ejecución de Tamayo Arias.

Proponen debate

Apenas el pasado día 15 el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa, abrió el debate sobre la abolición de la pena de muerte en América y denunció el incumplimiento de Estados Unidos del fallo de la CIJ”. La SRE agrega que hará lo posible por evitar la ejecución.




Volver arriba