CIDH destaca protocolo en casos de orientación sexual

CIDH destaca protocolo en casos de orientación sexual

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MÉXICO(Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró la creación del Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidente del organismo internacional, Tracy Robinson, manifestó que el pleno panorama de justicia para estas personas debe involucrar el ‘cambiar la lente de ellos y colocarlo en nosotros’.

Durante el acto realizado en la sede de la Suprema Corte, destacó que los estereotipos afectan a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Ante esa situación es necesario revertir la intolerancia contra ese grupo a través del empleo de instrumentos, como el que se presentó.

Robinson indicó que esta herramienta es susceptible de ser revisada con el paso del tiempo y consideró que se beneficiará con la participación de la sociedad.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó además que este protocolo es pionero y marca ‘un comienzo importante’, que puede aportar a la transformación de la justicia para ese grupo de la sociedad y que llegaría a trascender no sólo en México.

Este protocolo es una herramienta de apoyo para que los juzgadores cumplan con el mandato constitucional y convencional del derecho a la igualdad, en torno a casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.




Volver arriba