CEDH Sonora asegura que policías municipales intimidaron a visitadores

HERMOSILLO (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que agentes policiales del municipio de Santa Ana intimidaron a visitadores que realizaban un operativo de supervisión en esa población.

En un comunicado, el organismo mencionó que esos abusos vulneran los derechos humanos de los viajeros, así como de migrantes que, por la situación geográfica, deben transitar por ese municipio para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Explicó que la víspera, la CEDH emitió y notificó una recomendación al alcalde de Santa Ana, Manuel Guillermo Rivera Velasco, para que cesen los abusos policiales denunciados por ciudadanos, turistas, empresarios y autoridades de Estados Unidos.

Señaló que una vez que se notificó a la autoridad municipal, el primer y cuarto visitadores de la CEDH, Aldo Saracco Morales y Francisco Murguía, iniciaron un operativo de supervisión en las salidas de la población para detectar posibles actos de extorsión y abuso policiaco.

Mencionó que dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ordenaron a un conductor que detuviera la marcha de su vehículo a pesar de encontrarse sobre la carretera federal 15 México-Nogales.

Sin embargo, indicó, los agentes lograron que el ciudadano, que se dirigía a la ciudad de Hermosillo, acatara la orden al tiempo de ser despojado de su documentación oficial por los policías que lo amenazaron con aplicar una multa por exceso de velocidad.

Los visitadores solicitaron informes al ciudadano y a los agentes sobre la acción ilegal por ser una detención en una rúa federal, pero la reacción de los policías fue agresiva e intimidatoria al mostrar sus armas largas a los funcionarios de la CEDH.

El personal del organismo acompañó al ciudadano a la Comandancia de Policía para brindar asesoría legal, donde fueron grabados por un comandante de la corporación mientras conservaban las armas de cargo frente de sí.

La CEDH subrayó que no permitirá que se sigan cometiendo estos actos ilegales y de abuso en el ejercicio del poder público en Sonora y exhortó a las autoridades municipales de Santa Ana a cesar de inmediato los actos de extorsión policíaca.




Volver arriba