Cancún previene el abuso

No registran casos graves del acoso escolar, afirman

La manifestación realizada anteayer en Reynosa, Tamaulipas, por la muerte del niño Héctor Alejandro

CANCÚN (Notimex).- Los casos de bullying en la entidad no son graves gracias a que se implementan medidas preventivas, dijo el subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Raúl Armando Contreras Castillo.

Los maestros, consideró , hacen su labor para trabajar con los alumnos en cuanto a esta temática reforzando los esfuerzos del gobierno del Estado a través de programas como Escuela Segura.

Contreras dijo que la iniciativa incluye desde dar información y elementos para que las escuelas sean más seguras, instalar cámaras de vigilancia y trabajar con la coordinación de las Policías.

El funcionario consideró que los casos de bullying no representen un problema grave en Quintana Roo, y sobre los posibles casos que hayan en el municipio, dijo que no son tan graves como para establecer una alerta.

Sin embargo, detalló que sobre todo ahora que salen a relucir casos graves en otras partes del país, los padres y las familias enteras deben sumarse al trabajo de prevención de los maestros.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició esta semana el taller “Prevención del Delito” en la Escuela Secundaria Técnica Número 16 “8 de Octubre”.

La directora de Prevención del Delito de la PGJE, Laura Susana Martínez Cárdenas, indicó que el curso está dirigido a 400 estudiantes, docentes y padres de familia del turno matutino.

En entrevista, manifestó que como parte del trabajo para fomentar entre la población la cultura de la prevención del delito y la violencia, se realizan pláticas, cursos, talleres y actividades lúdicas, tanto a la comunidad escolar como a la sociedad.

Manifestó que con este tipo de acciones, en el presente ciclo escolar, por medio de un trabajo coordinado con el sector educativo, han atendido a más de 15 mil estudiantes de nivel básico y bachillerato, así como a docentes y padres de familia del municipio Benito Juárez.

Señaló que las actividades que llevan al cabo son fundamentales para fomentar esta cultura entre los estudiantes de nivel básico y que entre los temas destaca el manejo del bullying y ciberbullying, la violencia en la escuela, intrafamiliar, prevención de delitos sexuales y violencia en el noviazgo.Laura Martínez Cárdenas explicó que con ejercicios y exposiciones claras y sencillas, los especialistas de la PGJE brindan herramientas de apoyo para la comprensión y prevención de estas conductas.Agregó que como en el caso de la violencia y el bullying, son una forma sistemática de abuso o victimización, que se sustenta en un desequilibrio de poder que se ejerce sobre una persona indefensa.




Volver arriba