Buscan la solución al bullying

Buscan la solución al bullying

Organizan foros en el Senado para analizar el abuso

Un altercado entre entre alumnos de secundaria

MÉXICO (Notimex).- A una semana de que un menor murió en Tamaulipas a causa de violencia escolar, el Senado de la República anunció ayer que organiza foros para recabar opiniones y legislar en materia de bullying.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica De la Peña Gómez, reconoció que en esa instancia legislativa permanecen en la “congeladora” la iniciativa para prevenir el bullying y la de Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En rueda de prensa, acompañada por especialistas, la senadora perredista detalló que en la primera quincena de julio el Senado abrirá una serie de “conversatorios” con participación activa de niños, padres de familia y maestros, y recabará información con el fin de legislar para la prevención del bullying en escuelas.

La senadora expuso que debe dárseles “voz para que diriman también desde sus propios espacios qué es lo que tienen que hacer a partir de una situación como la que hoy estamos padeciendo en México”.

“No nos enorgullece estar en el primer lugar en el mundo occidental del padecimiento del bullying”, dijo la legisladora, quien agregó que cualquier marco legal en materia de violencia escolar debe proteger los derechos humanos de todos los niños.

Refirió también el caso de maltrato familiar que sufrió el niño Owen, de cinco años, que no se debe repetir en México, por lo que el marco legal debe incluir la protección ante este tipo de situaciones.De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años los casos de bullyingse incrementaron de 30 a 50 por ciento en México.Angélica De la Peña subrayó que cualquier marco legal debe evitar criminalizar a los niños, incluso a los agresores, y se debe trabajar de manera integral no sólo coyuntural ante casos como el del menor que murió en Tamaulipas. Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró urgente establecer acciones para frenar la violencia entre los menores y lamentó que el Senado no haya legislado diversas iniciativas sobre este tema. Por separado, la senadora Lilia Merodio Reza aseveró que urgen políticas públicas para erradicar el acoso escolar o bullying en el país, y que hará todo lo que esté a su alcance para encontrar las leyes que puedan combatir rápida y eficazmente este problema. Anunció que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado buscará unir fuerzas con las demás fracciones para dar prioridad al y concretar las herramientas que acaben con el bullying.

En Ciudad Victoria, el director Jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Arnoldo González Herrera, informó que esa instancia podría rescindir sus contratos a la maestra Denisse Serna Muñiz y la subdirectora Sandra Luz García Garza, de la Secundaria General número 7, por abandono de actividades.

Ambas son buscadas por la Policía Ministerial del Estado como parte de las pesquisas luego de la muerte del joven Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien perdiera la vida víctima de bullying.

Justicia | Bullying

Dos docentes de Tamaulipas están sujetas a investigación por la muerte de un joven.

Motivo para la baja

La inasistencia sin causa justificada por tres días o más de un empleado de un docente será motivo para darlos de baja sin responsabilidad para el gobierno, informó el director jurídico de la SET.

A ver qué sucede

“Habrá que esperar a ver qué sucede en torno a ellos, están suspendidos de su función”.




Volver arriba