Buscan fortalecer el desarrollo humano para combatir la pobreza

Buscan fortalecer el desarrollo humano para combatir la pobreza

 

·        Inaugura trabajos de la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI)

 

Buscan fortalecer el desarrollo humano para combatir la pobreza.- Imagen de cortesía

Buscan fortalecer el desarrollo humano para combatir la pobreza.- Imagen de cortesía

La mejor respuesta para combatir la pobreza, el cambio climático y la inseguridad está en las ciudades, por lo que es necesario fortalecer el desarrollo de políticas urbanas que contemplen la cohesión social y regulen los asentamientos humanos.

Así lo afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar los trabajos de la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade Kuribreña.

Ramírez Marín señaló que en México tres cuartas partes de la energía eléctrica se consumen en las ciudades, además de que el 80 por ciento de la población se concentra en las zonas urbanizadas.

Bajo estos escenarios, año con año MINURVI realiza reuniones a fin de analizar los principales temas que influyen en el desarrollo habitacional.

Ante ministros internacionales, el secretario Ramírez Marín dijo que el Gobierno de la República ha suscrito, con más de 160 municipios, acuerdos para ordenar el desarrollo urbano.

“Ese es nuestro propósito, no buscamos solamente generar identidad a partir de saber cada quien lo que le pertenece, sino también convertir a las ciudades en un elemento vinculante de esa identidad”, subrayó Ramírez Marín.

La oferta de un suelo legal y dotado de servicios, será siempre óptimo para la población, por ello la SEDATU obedece a esas necesidades y crea vínculos nacionales e internacionales para lograr respuestas integrales.

Durante su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, manifestó que el modelo que se propone es el de una ciudad compacta con densidades óptimas, que permitan la distribución eficiente de bienes y servicios, con sistemas de transporte eficaces, ciudades que propicien la convivencia y que garanticen el acceso de vivienda digna para todos.

Este encuentro, dijo, permitirá que el intercambio internacional genere cambios en los patrones de consumos de bienes urbanos en Latinoamérica, por lo que reiteró a los ministros presentes que los nuevos modelos urbanos deben contemplar a las nuevas generaciones para vivir en las ciudades.

“Si logramos posicionar y socializar la nueva agenda urbana, los ciudadanos demandarán mejor conectividad y accesibilidad, preferiría vivir en la ciudad y no en suburbios, cambiarían la aspiración de tener una vivienda propia por la accesibilidad de tener una vivienda en renta”.

Nieto Enríquez destacó que las nuevas estrategias deben contemplar espacios públicos seguros, áreas verdes y accesibilidad en los servicios. De lograrlo, se tendrá una pauta destacable en las zonas urbanas y se fortalecerá la entidad colectiva.

Subrayó que los países de Latinoamérica se encuentran ante un momento crucial donde necesitan crear nuevos paradigmas, por ello el gobierno mexicano trabaja en una agenda urbana para crear ciudades más incluyentes, ordenadas y con crecimiento económico.

En su mensaje, el secretario general de Naciones Unidad para HÁBITAT III, Joan Clos I Matheu comentó que la buena estructura urbana no emerge al azar, sino con el trabajo conjunto de gobiernos locales y federales, donde el diseño de las ciudades contemple espacios públicos, servicios urbanos, así como provisiones indispensables para tener una vida digna.

Consideró que a la mayoría de las naciones requiere orientar sus estrategias a diseños urbanos que privilegien el orden, el medio ambiente y la movilidad, para ello, es importante trabajar en las legislaciones, a fin de tener un marco que permita garantizar dichas acciones.

Durante los próximos tres días, ministros de América latina y el Caribe analizarán en México temas de urbanización, técnicas eficientes de movilidad, desarrollo habitacional, sustentabilidad y más acciones que permiten impulsar un nuevo diseño de urbanización y vivienda.  

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba