Autoridades y partidos analizarán violencia política hacia mujeres

Autoridades y partidos analizarán violencia política hacia mujeres

MÉXICO (Notimex).- Dirigentes, representantes de partidos políticos, legisladores y especialistas en la materia analizarán los días 9 y 10 de junio la violencia que se ejerce en el ámbito político contra las mujeres.

Ello se abordará en el marco del seminario ‘Violencia Política, Parlamento y Género’, que se llevará a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al seminario asistirá además del titular del máximo organismo jurisdiccional del país, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como magistrados y consejeros.

Durante los dos días de trabajos, las y los asistentes revisarán la situación que enfrentan las mujeres en su búsqueda por participar en los espacios de representación popular y toma de decisiones sobre políticas públicas, se informó en un comunicado.

Además, se detallarán los objetivos de este espacio de reflexión, la importancia de su desarrollo y se referirán a las acciones que han instrumentado, desde sus trincheras, para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres previsto en la Constitución federal.

Se espera que los dirigentes y representantes de los siete partidos políticos nacionales, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, emitan un mensaje de apertura en el que fijarán su posición frente al tema central del seminario.

Así, el primer día de trabajos se desarrollarán dos páneles, el primero, denominado ‘Violencia Política hacia las Mujeres: Causas y Manifestaciones’, en el que tomarán parte senadoras de la República y la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

El segundo, ‘Enfrentando la Violencia Política hacia las Mujeres: Experiencias exitosas y buenas prácticas’, contará con la participación de expertas internacionales como Otiliza Lux de Coti, de Guatemala; Diana Miloslavich Túpac, de Perú, y Mónica Naranjo Novillo, de Bolivia.

Para el martes 10 de junio, se desarrollarán cuatro mesas de discusión con los temas: ‘Decidiendo participar en política’; ‘Decidiendo competir (para cargos dentro del partido y para candidaturas)’; ‘Participando en elecciones’; y, ‘En el puesto’.

También tendrá lugar la Mesa de experiencias denominada ‘Así viví la política’ en la que mujeres que han vencido diversos obstáculos para poder intervenir en la vida pública de su estado o comunidad, relatarán sus experiencias y harán sugerencias para garantizar mayores espacios de participación para las representantes de su género.

Por último, se impartirá una clínica de defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.
El seminario, convocado por el INE, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el TEPJF, está dirigido a las mujeres en general, las militantes de los partidos políticos y a estudiantes universitarios interesados en el tema; tendrá lugar en el Auditorio José Luis de la Peza, del Tribunal Electoral y está programado iniciar a las 10:00 horas.




Volver arriba