Aumenta la discriminación

México, segundo lugar en crímenes por la homofobia

Activistas de derechos gay en un "flash mob" por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ayer en San Petersburgo, Rusia

MÉXICO.- Hace 24 años la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales y por ello el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

Sin embargo, en México la discriminación hacia el grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (Lgtttbi) ha ido en aumento y el país se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes de odio por “miedo” a esta comunidad, según informa sinembargo.mx.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en el país no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.

La encuesta reveló que una de cada dos personas que integran la comunidad Lgtttbi opina que el principal problema que afronta la homosexualidad es la discriminación, seguido de la falta de aceptación, las críticas y burlas. La sociedad mexicana, que tiene arraigado el machismo desde la integración de la Colonia, no está dispuesta a convivir con personas que prefieran a alguien de su mismo sexo.

Según los datos de Enadis, 4 de cada 10 mexicanos y mexicanas no permitirían que en su casa vivieran personas homosexuales.

“La homofobia se convierte en un mal social que genera violencia y discriminación aparte de ser un impedimento para una sociedad más tolerante. Así, el “miedo irracional -la fobia- a personas con una práctica sexual homosexual. Este miedo irracional hacia las personas con preferencia homosexual, o hacia quienes parecen serlo, se suele expresar en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”, planteó el Conapred a través del documento El combate a la homofobia entre avances y desafíos. El Consejo expuso que las conductas homofóbicas tienen una raíz mucho más profunda que gira en torno a la defensa de formas de sociedad homogeneizantes y patriarcales “donde el hombre, macho, viril y heterosexual, ocupa la posición dominante y la mujer cumple una función reproductiva y protectora”. Sin embargo, en 2003, mediante la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación quedó prohibida la discriminación, entendida como “toda distinción basada entre otros motivos en el sexo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.En 2013 la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (Ccccoh) expuso que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad Lgbttti. El Instituto Oikos, una Organización No Gubernamental en defensa de la discriminación, declaró que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por este miedo a las personas con preferencias homosexuales. Las entidades que destacaron fueron el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios. De acuerdo con los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, el 83.4 por ciento de los mexicanos y mexicanas reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia sexual. La Enadis detectó que las personas homosexuales perciben mayor intolerancia de la policía (42.8%), así como de las personas de su iglesia o congregación (35.3%). Los hombres perciben mayor intolerancia de la policía (43.6%), a diferencia de las mujeres lesbianas (37.5%). De enero de 2011 a abril de 2012 hubo 273 actos de discriminación en agravio a las personas Lgtttbi, lo que se refleja, según la Enadis, en 237 quejas sobre presuntos actos de discriminación y 36 reclamaciones contra autoridades y servidores públicos.

La discriminación hacia la comunidad Lgtttbi abarca diversos ámbitos como el educativo, el familiar, el laboral, el de salud, el legal, el político, el religiosos y el laboral. De acuerdo con el Consejo, el rechazo a las personas homosexuales provoca que éstas emigren a otros lugares donde no sean molestados “en ocasiones deben exiliarse de sus comunidades de origen donde el acoso y la persecución sean menores” detalló. Según datos obtenidos de los organizadores de la marcha Orgullo Lgtttbi de 2008, de los 823 entrevistados, 73.6% manifestó haber sido discriminado y 76.2% agredido, principalmente en los ámbitos religioso (30%), vecinal (27.5%), familiar (25%) y la policía (23%), y tales actos acontecieron en lugares públicos (53%) de estudio (16.7% y el trabajo (11.6%).




Volver arriba