Anuncian cruzada contra el “bullying”

En el año ya se presentaron 400 quejas por abuso

MÉXICO.- Como parte de las acciones para prevenir y combatir el “bullying” dentro de las escuelas, la CNDH y el SNTE lanzarán mañana la cruzada nacional contra el acoso escolar.

Datos del organismo autónomo señalan que en lo que va de 2014 han recibido 400 quejas por estos actos de violencia entre compañeros de escuela, lo que representa dos denuncias al día.

El periódico “Excélsior” informa que la CNDH y el SNTE darán inicio a una campaña nacional, ya que es un fenómeno que aumentó drásticamente en los últimos 14 años.

El presidente de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, anunció que luego de la alerta que encendió la muerte de un estudiante de Tamaulipas, junto con el sindicato de maestros emprenderán una cruzada en contra de la violencia escolar.

Sin embargo, admitió que los maestros solos no pueden evitar el “bullying” y es la SEP quien debe establecer lineamientos muy claros para actuar ante este fenómeno.

Entrevistado al término de la inauguración de la mesa de análisis “El derecho a la libertad de expresión en México”, Plascencia Villanueva aseveró que “la SEP debe definir lineamientos para que la violencia escolar se pueda prevenir, evitar y, sobre todo, informar a los servidores públicos cómo debe actuarse en casos de violencia”.

En el año 2000, la CNDH recibió 50 quejas por casos de “bullying”, para 2010 subió a 500 denuncias y en 2013 ascendieron a mil quejas.

“Excélsior” también dio a conocer que el gobierno federal rechazó cualquier iniciativa que busque castigar a padres y alumnos por “bullying”, por considerar que no soluciona el asunto.

Bajo la advertencia de que la penalización no es una salida al problema del acoso escolar, el responsable desde la Secretaría de Gobernación de poner en marcha la estrategia “El bullying no es un juego”, manifestó su oposición a cualquier enfoque de cárcel o medidas punitivas, como ocurre con algunas propuestas que ahora se analizan en el Congreso.”El país no se puede dar el lujo de condenar a más jóvenes al castigo, negándoles un futuro sin violencia”: afirmó Elías Rafful, director del centro nacional de prevención del delito de la Segob.

Iniciativa |Segob

La Segob pondrá en marcha la estrategia “El bullying no es un juego” en las escuelas.

Oposición

Elías Rafful, director del centro nacional de prevención del delito, se opuso a cualquier enfoque de cárcel o punitivo.

Opinión

“No se puede condenar a más jóvenes al castigo, negándoles un futuro sin violencia”, expresó.




Volver arriba