Alerta de género, fundamental contra violencia hacia mujeres

Alerta de género, fundamental contra violencia hacia mujeres

MÉXICO (NOTIMEX).- El capítulo México de Amnistía Internacional recordó que la alerta de género es recurso esencial para evitar situaciones de riesgo grave y elemento central de la legislación para combatir la violencia contra las mujeres.

La organización defensora de derechos humanos recordó en un comunicado que en fecha próxima el gobierno del Estado de México debe presentar su informe al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En ese texto, debe detallar la situación de violencia de género que prevalece en esa entidad y las medidas tomadas por el gobierno local para combatirla, y por su relevancia hacerlo del conocimiento de la sociedad.

El informe, agregó, debe demostrar la profundidad, diligencia, imparcialidad y transparencia en las investigaciones sobre violencia de género, así como la participación de personal técnico calificado en esas pesquisas.

La organización no gubernamental recordó que acompaña los esfuerzos de familias de mujeres y niñas que han sido víctimas de agresiones, quienes recibieron el amparo favorable de un tribunal contra la negativa de activar la alerta de género en el Estado de México en 2011.

Amnistía Internacional lamentó que autoridades de diferentes estados y representantes del Sistema Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres hayan mostrado resistencia para activar dicha alerta, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

La alerta de género debe ser un recurso efectivo y sustantivo en situaciones de gravedad en diferentes regiones del país, que evite que quienes perpetran actos de violencia contra las mujeres queden sin castigo, abundó el Capítulo México de Amnistía Internacional.




Volver arriba