“Al margen de la ley”

Elogio a la labor que el gobierno hace en Michoacán

Migrantes centroamericanos en su camino a EE.UU. montados en el tren conocido como "La Bestia"

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para restablecer el Estado de Derecho en Michoacán por medio del desarme de los llamados grupos de autodefensa.

Entrevistado en el marco del foro “Persona migrante, centro de la política migratoria” que organizó el Senado de la República, Plascencia también se refirió al cobro que hacen grupos de la delincuencia organizada a centroamericanos para abordar el ferrocarril llamado “La Bestia”.

“La manera como están operando los grupos de autodefensa armados, tratando de ejercer una función que no les corresponde es un trabajo que está al margen de la ley, de tal manera que será muy importante este esfuerzo que se está llevando por restablecer la seguridad pública en Michoacán”, abundó.

El ombudsman nacional subrayó que el gobierno debe dejar “muy en claro que quien actúa al margen de la ley se le aplique la misma”, por lo cual llamó a las autoridades a restablecer el Estado de derecho en Michoacán y aplicar el rigor de la ley a los grupos de autodefensa.

Plascencia Villanueva también confirmó que delincuentes organizados han comenzado a cobrar el traslado de migrantes en el tren conocido como “La Bestia”, que transita por el sureste mexicano.

Se ha vuelto una práctica que grupos de delincuentes “cobran de 50 a 100 dólares por abordar el tren y esto hace, evidentemente, muy lamentable esta circunstancia en donde aquellos que no aceptan cubrir esta cantidad son arrojados a las vías del tren y son los que sufren consecuencias terribles”, alertó.




Volver arriba