Acusan a Rosario Robles por “discriminar”

Acusan a Rosario Robles por “discriminar”

 

Foto de archivo de  Rosario Robles Berlanga

Foto de archivo de Rosario Robles Berlanga

MÉXICO, D.F. (SUN).— Diputados federales del PAN presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, porque consideraron que pretende restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tienen más de tres hijos.

Los legisladores Beatriz Zavala y Fernando Rodríguez consideraron que esta actitud de la funcionaria es discriminatoria y violatoria de las garantías consagradas en la Constitución que protegen el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. La queja también fue presentada por los diputados panistas Carmen Lucía Pérez y Jorge Francisco Sotomayor.

El pasado 30 de abril, en una gira de trabajo por la comunidad de Los Encinos, en el estado de Nayarit, la titular de dicha dependencia federal dijo en su discurso: “Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó”.

Al respecto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que este miércoles presentarán en tribuna un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que los legisladores se pronuncien en contra de la actitud de Robles Berlanga.

La también ex titular de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, desmintió a la funcionaria y aclaró que Oportunidades puede brindar apoyos a todas las familias, y que la única condición es que los niños sigan estudiando.

Hilda Yáñez, directora adjunta de Atención a Quejas del Conapred, recibió la queja e informó a los diputados que le dará cauce a la misma.

En tanto, en una entrevista telefónica, Robles Berlanga admitió que sus declaraciones no fueron muy precisas, pues se trató de un discurso.

La titular de Desarrollo Social consideró, sin embargo, que la interpretación que se hizo de las mismas fue exagerada. Aseguró que el programa Oportunidades no discrimina a nadie y que el mensaje que quería transmitir es que las familias pequeñas viven mejor.—Liliana Alcántara




Volver arriba