Acusan a “Mamá Rosa”

Afirman que ella ordenaba maltrato en un albergue

GUADALAJARA.- En la delegación de la PGR hay siete denuncias de jóvenes que estuvieron durante varios años en el albergue La Gran Familia en Michoacán, donde señalan directamente a Rosa Verduzco “Mamá Rosa” de ordenar maltratos y vejaciones y también ponen en duda que padezca de demencia senil para ser inimputable judicialmente.

Anteanoche se rindió una de las declaraciones ante las autoridades federales, un joven, a quien le llaman “El Pato” y permaneció 12 años en esa casa hogar, explicó que fue golpeado por instrucciones de “Mamá Rosa” porque quería escapar del albergue.

Con los fuertes golpes en la cabeza comenzó a convulsionarse y Rosa Verduzco no hizo nada para impedir la golpiza, ella simplemente miraba. Hasta que el joven tuvo que ser atendido por médicos del Seguro Social, recuerda El Pato.En la frente aún permanecen las cicatrices de la golpiza recibida.

Su hermana también estaba en el albergue sin que su madre biológica estuviera enterada.

“Yo nada más digo la verdad, no que quiera tapar el sol con un dedo cuando no es así. Ella dice que no estaba consciente de nada, cuando sabía lo que pasaba. Tenía todo bajo poder”, dijo el quejoso, de acuerdo con “Excélsior”.

“El Pato” considera que Rosa se escuda en su edad para no ser castigada por sus hechos.

La Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, encabezados por su director, Juan M. Estrada, informó a que suman siete denuncias presentadas ante la PGR.

Añadió que los denunciantes hacen señalamientos directos contra “Mamá Rosa” a quien “no se debe llamar así porque una mamá no comete las atrocidades que ella cometió contra estos jóvenes que vivieron con ella”.

Por otra parte, “El Universal” señaló que los últimos 157 habitantes del albergue abandonaron ayer de manera definitiva este recinto que operaba desde 1947.

El DIF dio a conocer que 84 menores y 10 adultos, entre ellos seis madres con sus hijos menores de dos años, fueron canalizados a Morelia a un nuevo albergue, donde fueron recibidos por el gobernador, Salvador Jara Guerrero.

A la par fueron trasladados a la ciudad de México 46 personas mayores de edad, que serán ubicadas en el albergue IAP y 11 más quedarán a disposición y en las instalaciones del DIF nacional. Seis personas fueron liberados bajo constancias y con la tutela de un familiar.

Refugio | Víctimas

Ayer trasladaron a los últimos habitantes del albergue La Gran Familia.

Trasladados

En total 84 menores y 10 adultos que se encontraban en el lugar fueron trasladados a un edificio del gobierno estatal en Morelia.

Investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) concretó el pasado 15 de julio un cateo e inició una investigación sobre el albergue. Notimex




Volver arriba