Abusos físicos y sexuales

Abusos físicos y sexuales

Dan su testimonio las víctimas de "La Gran Familia"

MÉXICO (El Universal).- Las declaraciones de las víctimas del albergue “La Gran Familia” confirmaron ante el Ministerio Público los maltratos psicológicos, físicos y sexuales de los que eran objeto del personal de esa casa-hogar ubicada en Zamora, Michoacán, que fue intervenido por la Procuraduría General de la República.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, sostuvo que a partir de estas declaraciones hay actos “que lo han impactado al encontrar actitudes inhumanas”, por lo que se investigará y castigará a los responsables.

El procurador informó que en las últimas horas se tomó la declaración de 12 víctimas, entre menores y adultos, cuyos testimonios también permiten establecer que “hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores”, hay héroes dentro de todo este terrible asunto, por lo que se debe deslindar la responsabilidad de cada uno.El procurador dijo que los primeros sorprendidos del tamaño del problema “somos nosotros, ya que considerábamos que era un albergue de prestigio”, por lo que más allá de cualquier opinión las evidencias determinaron la situación que presentamos.

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló declaraciones de algunas de las víctimas.

El primero indicó que recibió maltrato físico, psicológico y sexual, de un trabajador apodado el “Fito”” que lo obligaba a tener sexo oral bajo la amenaza de matarlo y extraerle los órganos.

Una segunda víctima habló de los golpes que recibía y que era encerrado en un lugar de castigo conocido como el “Pinocho”, una celda de no más de tres metros donde se encerraba a los menores por tiempo prolongado sin comida y agua y sólo subsistían por el alimento que les daban sus amigos a través de los barrotes. Este mismo agraviado también fue abusado sexualmente al igual que la tercera víctima.

Aborto

Otra persona declaró que fue retenida desde los 18 años de edad y abusada por uno de los administradores, que estando embarazada la golpeó para provocar el aborto.

Una más aseguró que eran golpeados con palos y varas así como obligados a sostener relaciones sexuales; mientras que otra víctima denunció estar privada de su libertad.

En tanto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, detalló que en el albergue se rescató a seis bebés, 154 mujeres menores de edad, 278 hombres menores, 50 mujeres mayores de edad, 109 hombres mayores y se tienen la duda de la edad de 4 mujeres y 6 hombres debido al alto grado de desnutrición.

Sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco se confirmó que está hospitalizada en un nosocomio de Zamora, Michoacán donde se reporta estable, se le controla la presión y la diabetes que padece.




Volver arriba