Derechos Humanos dará orientación a los rescatados de “La Gran Familia”

Derechos Humanos dará orientación a los rescatados de “La Gran Familia”

1 / 25




MÉXICO (El Universal).  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación por el caso del albergue “La Gran Familia”, de Zamora, Michoacán, donde casi 600 personas fueron rescatadas presuntamente por recibir diversos maltratos.

Mediante un comunicado, el organismo que presidente Raúl Plascencia detalló que las indagatorias se centran en la comisión de múltiples abusos y maltratos contra las personas ahí alojadas, entre ellas, menores de edad, que pudieran constituir violaciones a derechos humanos.

La CNDH detalló que tras la liberación que autoridades federales hicieron de 596 personas —278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad— que estaban privadas de su libertad en la casa-hogar, dará seguimiento a la atención que reciban y su destino final.

Indicó que el ombudsman nacional instruyó a visitadores adjuntos y peritos psicólogos de la CNDH a que se trasladaran a ese municipio michoacano para conocer los testimonios y dar seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales, así como para brindar apoyo psicológico a las familias y víctimas que lo requieran.

De igual forma, el personal de la CNDH brindará orientación jurídica a los familiares y víctimas, y estarán atentos del seguimiento y tratamiento que se dé a las niñas y niños rescatados, por lo que se hace un atento llamado a las autoridades involucradas, a efecto de que se garantice la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares.

Refirió que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.




Volver arriba