Deporta EE.UU. a dos presuntos homicidas reclamados por Michoacán

MORELIA, Michoacán. (Notimex).- Autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a dos presuntos homicidas reclamados por la justicia de Michoacán; ambos ya se encuentran en reclusión preventiva a disposición de la autoridad jurisdiccional competente, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 En un comunicado, señaló que uno de ellos responde al nombre de Segundo P, quien se encuentra relacionado en el proceso penal número 125/2000 por el delito de homicidio calificado, en agravio de Andrés García Ambriz, y coagraviados, radicado en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del distrito judicial de Los Reyes.

 Agregó que los hechos se registraron en agosto de 1998, en la ranchería denominada Tierras Blancas, del municipio de Turicato, donde el ahora deportado y algunos hermanos se enfrentaron a balazos con miembros de una familia antagónica; como resultado fallecieron Andrés García y otros agraviados.

 Indicó que la balacera ocurrió a consecuencia de que días antes, un pariente de Segundo P fue privado de la vida y el homicidio se atribuyó a la familia García.

 Tras la venganza, los presuntos responsables se dieron a la fuga y algunos se internaron clandestinamente en Estados Unidos, donde finalmente Segundo fue localizado y detenido, quedando a disposición de las autoridades migratorias para ser deportado a nuestro país.

 Señaló que la entrega del presunto homicida se efectuó en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, a donde fueron comisionados elementos de la Sección de Aprehensiones de la Policía Ministerial para custodiar al detenido y ser entregado a la autoridad jurisdiccional en la cabecera distrital judicial de Los Reyes.

 Por otra parte, estableció que el gobierno estadunidense entregó al prófugo José Osvaldo G, de 30 años de edad, quien fue requerido en el estado de Texas, en el cual radicaba después de que huyó de Michoacán, donde el 13 de septiembre de 2004 presuntamente asesinó a Juan Librado Sánchez Torres.

 Según los autos del proceso penal número 11/2004 del Juzgado Primero en Materia Penal de Los Reyes, el homicidio se registró en la población de San Francisco, municipio de Peribán.

 Apuntó que testigos precisaron que el ahora occiso y José Osvaldo discutieron y riñeron bajo los efectos de bebidas alcohólicas; tras la pelea, el segundo de ellos recibió una navaja que le entregó un amigo y enseguida la descargó en repetidas ocasiones contra su oponente, quien falleció a causa de las heridas que sufrió en diferentes partes del cuerpo.

 Precisó que después de los hechos, el probable responsable se dirigió al norte del país y se internó ilegalmente en Texas, en el que fue ubicado y arrestado para ser deportado y aprehendido en México por el delito de homicidio. Actualmente, el acusado ya está recluido en territorio michoacano, a disposición de la autoridad judicial competente.

Etiquetas: