Demandan pruebas contra Yarrington

Argumentan que hay un trasfondo en los cargos

MÉXICO (El Universal).- La defensa de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, dijo que éste es inocente de los cargos que se le imputan en la Corte de Estados Unidos y que los delitos tienen un trasfondo político.

Joel Androphy, representante legal en EE.UU. del ex ejecutivo, dijo que luego de que se hicieron públicos los cargos contra éste no han tenido acceso al expediente, así que ignoran cuáles son las pruebas que la Corte del vecino país dio para formular cargos en su contra.

En conferencia que realizó en conjunto con otros abogados en la ciudad de México, Androphy dijo que las autoridades de EE.UU. están en todo su derecho de formular cargos contra cualquier persona, pero que su cliente es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

El litigante expresó su extrañeza de que después que el propio gobierno de EE.UU. le pidió a Yarrington salir del país porque se había expirado su tiempo de permanencia, ahora se formulen cargos en su contra.

Dijo que durante el último año, autoridades de EE.UU. han hecho distintos cargos orales contra su cliente, pero esta es la primera ocasión que los hace por escrito. Por su parte, Marco Tulio, abogado en la ciudad de México de Yarrington, negó que haya una nueva acusación contra el ex gobernador de Tamaulipas en el país, por lo que por el momento desconoce si hay una orden de arresto en México en contra del político.

Embargo a Granier

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco solicitó al Juez Tercero Penal el embargo precautorio de las cuentas bancarias y propiedades que pueda tener el ex gobernador Andrés Granier Melo, actualmente preso en el D.F.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas dijo que también se solicitó el embargo precautorio de cuentas y bienes que pudiera tener el ex secretario de Salud, Felipe Graham; el ex tesorero de Salud, Adalberto Vázquez, y el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda.

El diario Tabasco Hoy publicó ayer que la juez tercero del fuero común, Guadalupe Cadena, libró órdenes de aprehensión contra los cuatro ex funcionarios desde el pasado 29 de octubre.A los ex servidores públicos se les acusa de “ejercicio indebido del servicio público, así como peculado cometido en pandilla”, según el expediente 157/213 interpuesto por la Contraloría estatal.En tanto, el gobernador Arturo Núñez refirió que los ex funcionarios tienen garantizado su derecho a la audiencia.”Habrá la oportunidad en todo caso de que comparezcan ante la justicia”, dijo tras presidir ayer la entrega a la Medalla al Mérito Químico.

Justicia | Cargos

En Tabasco continúan las diligencias contra ex funcionarios estatales.

Órdenes de aprehensión

El diario Tabasco Hoy publicó ayer que la juez tercero del fuero común, Guadalupe Cadena, libró órdenes de aprehensión contra los cuatro ex funcionarios desde el pasado 29 de octubre.




Volver arriba