Delinear un plan, objetivo

Quieren volver muy competitiva a la región del Tlcan

MÉXICO (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la agenda en materia de comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá se centrará en cómo desarrollar la región como bloque altamente competitivo y atractivo para la inversión extranjera.

En vísperas de la cumbre entre los gobiernos de los tres países, Guajardo dijo que “la estrategia se basa en cómo queremos desarrollar la región en los próximos 20 años. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un éxito en estos últimos 20 años”.

Entrevistado al término de la presentación del estudio “Estadísticas de exportaciones por entidad federativa 2007-2012″, el funcionario destacó que “habrá que definir cuál es la perspectiva para mejorar la competitividad en los próximos 20 años, y ahí se incluye la estrategia de promoción conjunta de América del Norte como destino de inversiones”.

Mañana se llevará al cabo en Toluca, Estado de México, la cumbre trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá.

La finalidad, explicó Guajardo, es delinear una estrategia para coordinar las negociaciones internacionales que los tres países tienen con otros de manera bilateral o por bloque, para que todo favorezca al desarrollo de América del Norte.

Para el gobierno del presidente Peña Nieto, indicó, la estrategia de América del Norte es fundamental por la importancia que tiene el esquema exportador en la economía mexicana.La relación con Estados Unidos y Canadá es básica, “ya que conformamos una de las regiones más interesantes desde el punto de vista competitivo de América Latina”, subrayó.Mencionó que entre los temas que se abordarán en el encuentro trilateral en materia de comercio estará el de conformar los lineamientos necesarios para aumentar la competitividad de la región.Recordó que los gobiernos de las tres naciones trabajan desde tiempo atrás en una agenda concreta para facilitar el acceso en fronteras, mejora logística, infraestructura de comunicación y homologación de normas y estándares de los sectores productivos.”De tal manera que logremos que los costos de transacción para los empresarios de América del Norte se reduzcan, las cadenas de valor se integren más eficientemente y compitamos mejor con el mundo”, subrayó.




Volver arriba