Violento reacomodo

La captura de "El Chapo" recrudeció los asesinatos

Diligencias de agentes policíacos en una de las camionetas incendiadas en las que han sido encontradas personas ejecutadas en Sinaloa

MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, reconoció que tres meses después de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la violencia en el Estado se ha recrudecido y desde febrero pasado se nota un aumento en el número de homicidios, que sólo en mayo rebasaron los 100 casos, es decir, 3.2 diarios.

Luego de que el pasado 22 de febrero fuera aprehendido el líder del Cártel de Sinaloa, el gobernador aceptó que la violencia ha aumentado debido a un reacomodo del grupo delictivo que Guzmán Loera comandaba.

“Nosotros esperábamos que la cosa fuera peor desde la detención, sí se nos ha recrudecido, pero pronto queremos tomar el control de nuevo”, dijo durante conferencia de prensa, según el portal sinembargo.mx.

El priista indicó que la serie de homicidios registrados en los últimos meses se pueden atribuir a un reacomodo del cártel que comandaba Guzmán Loera, que ha afectado la vida social de la entidad.

“Teníamos prácticamente ocho meses que los cierres que teníamos eran de menos de 100 homicidios, cuando en el 2010 casi tuvimos ocho meses con más de 200, este mes vamos a rebasar la cifra de 100?, dijo.

“Este mes (mayo), en los últimos días se nos ha violentado un poquito el número de muertos, hemos tenido agresiones contra policías, o agresiones contra militares, incluso muertos”.

Durante la próxima semana, anticipó, se tendrán reuniones con Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para replantear la estrategia de seguridad en el estado, tomando como base los hechos de violencia registrados a partir de la aprehensión de “El Chapo”, en el edificio Miramar, en Mazatlán.

Zonas susceptibles

De acuerdo con el gobernador López Valdez, se han reforzado las operaciones por elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno en todas las zonas susceptibles a hechos de violencia, sin embargo, éstos no han sido satisfactorios.

“La detención de ‘El Chapo’ ha ocasionado un reacomodo de grupos delincuenciales y la sociedad no debe de quedar en medio y que la autoridad debe actuar, estamos de alguna manera [pidiendo] a nuestros policías mayor vigilancia, mayor recorridos, mayores éxitos”, señaló.

Además, Malova informó que la investigación que se inició contra funcionarios del gabinete estatal desde la aprehensión de “El Chapo” para detectar redes de complicidad con el narcotraficantes, aún está vigente.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, hasta ahora no se tiene algún señalamiento de la Federación para separar a funcionarios de sus operaciones por haber tenido relación con el capo a partir de un ofrecimiento de protección a él o las operaciones del Cártel de Sinaloa que lideraba.

“Está abierta, eso es parte de creo una declaración que la PGR o la Seido, no sé quién la debe estar llevando al cabo”, mencionó.



Volver arriba