Vigilancia nacional

La Concanaco se suma al combatea la delincuencia

Cuerpos policiacos vigilan distintos poblados de Michoacán, en prevención de que regrese la violencia

MORELIA (Notimex).- La Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) pondrá en marcha una campaña de vigilancia y denuncia anónima en la que participarán 250 representaciones y 600 delegaciones en 900 ciudades del país.

El presidente del organismo, Enrique Solana, informó que con esta iniciativa se pretende detectar y denunciar las redes por las que se mueve la delincuencia organizada.

“Ofrecimos la participación de todas las presidencias del país para mantener una vigilancia y tratar de detectar las redes por las cuales se mueve la delincuencia organizada”, expresó.

También manifestó que esas redes promueven el comercio ilegal y mueven los productos de la piratería, de modo que el país requiere de la denuncia ciudadana.

“Nuestro compromiso es salir adelante. Por ello la Canaco pondrá el ejemplo con una campaña de denuncia para sacar adelante a México de esa gran problemática”.

En esta capital, donde acudió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Canaco-Servitur Morelia, Enrique Solana dejó en claro que él mismo recibirá las denuncias de sus agremiados.

Las denuncias, refirió, serán anónimas y confidenciales, y agregó que de manera personal las hará llegar ante las principales autoridades del país, a través de la Comisión Intersecretarial de combate a la delincuencia.

Al dar un mensaje, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales en la lucha contra la inseguridad, principalmente en estados como Michoacán y Tamaulipas.

Solana pidió que las autoridades federales no salgan de Michoacán en tanto no se garantice la seguridad, y pidió apoyo al gobierno federal para atraer la inversión al estado.

En este marco, el gobernador Fausto Vallejo tomó protesta a Guadalupe Morales López como nueva presidenta de la Canaco en Morelia.

Depuración

Por otra parte, en relación con la situación en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio de la depuración de las instituciones de seguridad en ese Estado y la asunción de sus funciones por personal federal.

La agencia EFE reporta que en una conferencia de prensa después de encabezar una reunión del Gabinete de Seguridad en Tampico, Osorio indicó que a partir de junio próximo la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará y evaluará a la Policía Estatal Acreditable.

“En el caso de la Policía Ministerial del Estado, se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por las dependencias federales en materia de seguridad”, dijo.

En tanto, las funciones de esa corporación serán asumidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.

Por otro lado, señaló que se llevará al cabo una “reestructura total” del Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones “C-4″ del Gobierno estatal, y que la Secretaría de la Defensa “asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas”.

Osorio hizo los anuncios tras encabezar una reunión del Gabinete de Seguridad para analizar los avances y acciones de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, anunciada el pasado día 13.

En la conferencia de prensa refirió que como resultado de la estrategia han sido neutralizados varios operadores relevantes de la delincuencia organizada, y destacó que anteayer fue detenido Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, presunto líder del cártel del Golfo.

Detenido | “Juan Perros”

En Tamaulipas aún no se definía ayer la situación legal de un detenido.

Interrogatorio

Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, permanece en la PGR sujeto a interrogatorio sobre las actividades criminales que desplegó en Tamaulipas, ya que se le atribuyen además del trasiego de drogas, el secuestro masivo de migrantes en la entidad y la muerte de cinco militares en los últimos meses.

Amplían el término

La Seido amplió el término para definir su situación jurídica, ya que anoche se vencía el plazo de las primeras 48 horas para que fuera consignado.

Día decisivo

Será hasta mañana cuando el Ministerio Público de la Federación determine si ejerce la acción penal o lo arraiga.




Volver arriba