Víctimas de trata 70,000 menores

La mayoría de los afectados, para la explotación sexual

MÉXICO (EFE).- Casi 70,000 niños y niñas son víctimas de trata de personas en México, la mayoría con fines de explotación sexual, según un diagnóstico conjunto de la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación divulgado ayer.

Al comentar el documento, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, dijo que por su situación geográfica y económica México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de ese delito.

En el Foro de Análisis y Reflexión en torno a la Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes en México, señaló que en 2013 el DIF realizó 35 campañas, que abarcaron 265 ciudades, para promover la prevención y atención de la explotación sexual infantil.

Ese año se protegieron 209 niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, y 2,474 que estaban en riesgo.

La directora apuntó que a través de la Comisión Intersecretarial conformada para atender este delito se busca coordinar esfuerzos para erradicarlo y proteger a las víctimas.

“Para fortalecer a México, tenemos que empezar por nuestra niñez”, declaró.Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comentó que la trata de personas es una de las peores formas contemporáneas de explotación, y reconoció la labor del DIF para atender este problema.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, calificó este delito de “desalmado, inhumano, gravísimo”, y dijo que se debe fortalecer el combate a la trata y fortalecer la atención a víctimas.

En el Foro, que se lleva a cabo en la Ciudad de México entre hoy y mañana, se tratan, entre otros temas, el marco jurídico del delito de trata de personas, la migración, la atención a víctimas y distintas estrategias multimedia para la prevención de la trata.




Volver arriba