“Vicentillo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinalo

MÉXICO (El Universal).- El fiscal de Distrito de Illinois reveló este jueves que Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa, llegó a un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos por el cargo de narcotráfico, y de seguir proporcionando información podría evitar estar en prisión de por vida.

Zambada Niebla, de 39 años, se declaró culpable de narcotráfico el 3 de abril del 2013 ante el juez de distrito Rubén Castillo, pero fue hasta este jueves cuando la Corte de Distrito Norte de Illinois reveló que el hijo de “El Mayo” Zambada llegó a un acuerdo, por escrito, de cooperación con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), documento del que este medio tiene una copia.

“Esta aceptación de culpabilidad es testimonio de la determinación incansable de quienes lideran la oficina y los agentes de la DEA en Chicago para hacer que rindan cuentas estos individuos de altos niveles de los cárteles del narcotráfico que son responsables del flujo de cocaína y heroína, así como de la cosecha de ganancias en Chicago”, destacó Zachary T. Fardon, fiscal del distrito norte.

En enero pasado El Universal reveló que agentes de la DEA se reunieron con Zambada en la ciudad de México como parte de la estrategia que utilizó esa agencia para obtener información y cooperación de los cárteles en contra de sus rivales, lo que derivó en un aumento de violencia en México.

El 18 de marzo de 2009 en una habitación del Hotel Sheraton, a las 12:05 de la noche, los agentes de la DEA Manuel Castañón y David Herrod se reunieron por 30 minutos con Vicente Zambada Niebla y el abogado Humberto Loya-Castro, estos últimos ubicados en Estados Unidos y en México como miembros del cartel de Sinaloa, de acuerdo con declaraciones de los agentes presentados a la corte estadounidense.

Cinco horas más tarde, Zambada Niebla fue detenido por el Ejército mexicano y extraditado a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con la declaración de culpabilidad, cuya copia tiene este medio, Vicente Zambada admitió ser culpable de narcotráfico, especialmente de intentar distribuir en Estados Unidos múltiples kilos de cocaína y heroína entre los años 2005 y 2008 cuando era lugarteniente del cártel de Sinaloa y bajo las órdenes de su padre Ismael Zambada, quien está libre, así como de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en febrero pasado en México.

Zambada aceptó que coordinaba las importaciones de múltiples cantidades de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México, así como de facilitar su almacenamiento de estos cargamentos que llegaban por aire, tierra y mar utilizando semisumergibles, lanchas rápidas, entre otros.

Además de enviar la droga hacia la frontera de Estados Unidos y de ahí a Chicago, Zambada Niebla declaró que participó en el tráfico de dinero en efectivo desde territorio estadounidense hacia México.

“Zambada Niebla también participó, directamente y bajo la dirección de “El Mayo” Zambada en pagar sobornos a funcionarios mexicanos de corporaciones de la ley para promover los negocios de narcotráfico del cártel de Sinaloa. En múltiples ocasiones, Zambada Niebla arregló los pagos de sobornos para funcionarios de las fuerzas policiacas locales, estatales y federales del gobierno mexicano, con el propósito de facilitar el narcotráfico del cártel de Sinaloa”, destaca el acuerdo.

Bajo la custodia de EE.UU. y tras declararse culpable, Vicente Zambada deberá esperar su sentencia, para la cual no hay fecha aún, pero podría obtener desde 10 años y pagar cuatro millones de dólares, hasta prisión de por vida.- (Doris Gómora)

Etiquetas: