Un vídeo incrimina a edil

Guarda silencio cuando lo ligan con "templarios"

Reporteros abordan a Uriel Chávez Mendoza cuando éste asistió en enero a la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad

MÉXICO.- una videograbación de una reunión del cabildo de Apatzingán, así como varios documentos obtenidos por “Efekto Noticias”, ponen al descubierto los presuntos nexos del alcalde de ese municipio de Tierra Caliente en Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, con el crimen organizado.

En el vídeo del que da cuenta el portal “La Silla Rota”, el regidor Martín Gómez acusó a Chávez Mendoza, quien estaba presente en la reunión, de llevar a los 12 regidores del cabildo del municipio “al cerro”, donde presuntamente estaban integrantes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, a rendir cuentas sobre los $20 mil mensuales que cada uno debía entregar al crimen organizado.

La noche del martes Uriel Chávez Mendoza fue detenido por agentes de la Procuraduría de Michoacán por esas acusaciones.

En la videograbación presentada por “Efekto Noticias” se muestra que las denuncias de extorsión se hicieron semanas antes, en sesión de cabildo, en la que participaron el propio presidente municipal Uriel Chávez, los 12 regidores y el síndico; es decir, toda la estructura de gobierno municipal. Ahí, uno de los temas centrales fue la seguridad.

Martín Gómez acusó de frente y directamente al alcalde Chávez de tener vínculos con los “templarios” y con el máximo líder de la organización, Nazario Moreno, alias “El Chayo”, abatido el 9 de marzo pasado.

Le reclamaba que consentía la entrega de recursos del gobierno local a “Los Caballeros Templarios”, de ordenar los “levantones” de personas por la Policía, y de desviar recursos federales hacia ese grupo delictivo, con la anuencia de todo el cabildo a través de actas firmadas.

En respuesta, Chávez Mendoza no negó estas acusaciones y, como el resto de los 12 regidores, guardó silencio.

La única defensa que hizo el presidente municipal era insistir en que, tras la entrada de las fuerzas federales en el estado, había regresado la tranquilidad, se habían acabado las extorsiones y llamaba a dejar las diferencias o, en todo caso, a denunciar a las autoridades correspondientes, sobre todo en cuestión de desvío de recursos.

Acuerdos

Una de las actas, con fecha 2 de abril de 2012, contiene acuerdos a los que supuestamente llegó el cabildo de Apatzingán en una reunión que, a decir del regidor Gómez y de otros testimonios, nunca se realizó en el cabildo, sino que los regidores fueron citados en el restaurante Miramar, de Apatzingán, en el que estaban presentes cuatro personas que se presentaron como integrantes de “Los Caballeros Templarios”.

En ella se lee textualmente que “el presidente municipal expresa que es necesaria la firma de este convenio (con la empresa Gestoría y Administración, S.A.) para la contratación de servicios en lo referente a consultoría, asesoría, gestión de trámites para la elaboración y aprobación de carpetas ejecutivas de proyecto de infraestructura social para el municipio, a quien se le pagará por sus servicios el 30% de lo que se apruebe en cada administración que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nuestro municipio por dichos proyectos”.

En una investigación, en otra acta de cabildo se explica que, por el fondo de aportaciones federales, sólo en los primeros tres meses de 2013 recibieron 18 millones 86 mil 838 pesos y, haciendo la proyección, presuntamente fueron entregados $5.4 millones por la supuesta asesoría.




Volver arriba