Un juez tendría nexos con el narco

La Judicatura ordena iniciar una investigación

El juez el juez José Guadalupe Luna Altamirano, suspendido de sus funciones y de sueldo desde mayo de 2013 por sospechas de nexos con el narcotráfico

MÉXICO (AP).- El Consejo de la Judicatura Federal informó ayer que ordenó la apertura de una investigación interna contra uno de sus jueces por posibles vínculos con el narcotráfico.

La institución dijo en un comunicado que el juez José Guadalupe Luna Altamirano está suspendido de sus funciones y de sueldo desde mayo de 2013 y tras cerrarse un procedimiento administrativo contra él, ahora se le abre uno “de responsabilidad (ante) probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada”‘.

Según el comunicado, los órganos de vigilancia interna del consejo detectaron que Luna Altamirano realizó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos “algunos de ellos en dólares americanos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales”.

Gran parte de las operaciones “pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada”, se indicó.

Por lo que respecta a sus familiares, se detectaron depósitos de dos millones de pesos cuyo origen se desconoce, añade el comunicado.

Además, entre sus conductas irregulares está abandonar el tribunal al que estaba adscrito para realizar “múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales”.

El caso más conocido y polémico de Luna Altamirano fue su decisión de 2008 de revocar la sentencia contra el hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, quien había sido condenado a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El magistrado consideró que “El Chapito” fue sentenciado con base en “apreciaciones subjetivas, personales y carentes de sustento jurídico” aunque desde la Procuraduría General de la República se consideraba plenamente acreditada su responsabilidad penal.

Luna consideró que “El Chapito” fue sentenciado con base en “apreciaciones subjetivas”




Volver arriba