Un cártel “derrotado”

No se sólo busca a "La Tuta", dice Gobernación

Las casetas metálicas de las que fueron dotados los policías rurales de Michoacán, tras su desaparición como defensas el pasado día 10

MÉXICO (El Universal).- El grupo de delincuencia organizada que operaba en Michoacán, “Los Caballeros Templarios”, ya está derrotado, afirmó Hipólito Mora, líder de autodefensas.

“Estos amigos ya quebraron, yo siempre lo dije que íbamos a triunfar y gracias a Dios así es”, expresó.

Tras obtener su libertad por falta de pruebas en las acusaciones en el asesinato de dos personas, Mora reconoció la labor del comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y lo conminó a “seguir adelante”.

Hipólito Mora, quien estuviera recluido en el Cereso de Morelia, negó que su salida fuera producto de una negociación con el gobierno.

“No me pudieron comprobar nada, porque yo no tuve nada que ver en esas muertes. Me siento tranquilo, me siento limpio y yo creo que por eso estoy afuera”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Ya en libertad, Mora anunció que se unirá a las Fuerzas Rurales, “estamos preparados y vamos entrar porque queremos la seguridad y qué todo esté bien”.

Reiteró estar bien de salud, aunque un poco desanimado tras haber pasado alrededor de dos meses en prisión.

Por su parte, en nueva visita a Morelia, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, señaló que si bien Servando Gómez, “La Tuta”, es uno de los objetivos del despliegue de seguridad en Michoacán, no es el único.

En rueda de prensa, el funcionario federal puntualizó que también se trabaja para capturar a criminales que secuestran y extorsionan.

De acuerdo con “Excélsior”, Osorio Chong reconoció que la figura de “La Tuta” es simbólica, pero reiteró que el trabajo que hoy se realiza en la entidad no sólo tiene como fin su captura.

“Es uno de los objetivos, tenemos otros objetivos. Tenemos todavía algunos que andan delinquiendo y me refiero a algunos en el tema del secuestro y la extorsión. Tenemos muchos objetivos más”.

El funcionario reiteró que las acciones para devolver la tranquilidad al estado tienen un avance significativo, aunque afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es “nunca echar las campanas al vuelo”.

En este sentido, indicó que la permanencia del gobierno federal en Michoacán no tiene caducidad y dijo que seguirán aquí en tanto no regrese la tranquilidad y estén debidamente constituidas las instituciones de procuración de justicia, entre ellas la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad y las policías municipales.”Se está haciendo lo que es debido para que estén bien constituidas y no importa si nos tardamos dos meses o varios meses más, (queremos) que cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar la sociedad ya tenga confianza en sus fuerzas de seguridad. Esa es la meta. Por lo pronto las Fuerzas Federales seguirán aquí en el estado de Michoacán”, reiteró.

Por otra parte, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó ayer la detención de Juan Fernando Álvarez o Francisco Ramírez, conocido por las autoridades como “El Ferrari”, otro de los principales objetivos de la estrategia que el gobierno federal implementa en Tamaulipas.

Durante un mensaje a medios, Rubido señaló que el individuo ya había sido capturado el 17 de mayo de 2010, pero en diciembre de ese mismo año se fugó del penal al que había sido trasladado.

Se le detuvo el sábado en una caseta de peaje en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en Nuevo León.

Dijo que el sujeto intentaba pasar inadvertido en un autobús del transporte urbano.Agregó que el sujeto es identificado como jefe regional de un grupo delictivo con influencia en la zona centro de Tamaulipas.Dicho grupo, señaló Rubido, influía principalmente en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

Seguridad | Policía Rural

El titular de Gobernación afirma que ya se nota el avance en Michoacán.

Integración

Osorio Chong dio la bienvenida a la intención de los líderes de los autodefensas, Hipólito Mora Chávez y José Manuel Mireles, de integrarse a la Fuerza Rural del Estado.

A la legalidad

” Me da mucho gusto que tanto él (Hipólito Mora Mora) como el doctor (José Manuel) Mireles estén hoy en la decisión de sumarse a la legalidad por medio de las fuerzas constituidas para ello a nivel estatal, a nivel federal y bienvenidos todos los que quieran construir para la seguridad y tranquilidad de Michoacán”, dijo.

Solicitud

Hipólito Mora Chávez solicitó formalmente ayer su ingreso a la Fuerza Rural Estatal.

Apoyo

En otro evento, el titular de Gobernación manifestó el apoyo del gobierno federal a las siete mil parteras rurales que aún dan servicio en el país, quienes salvan vidas y son líderes en su comunidad, durante una reunión en Michoacán.



Volver arriba