Ultimátum al gobierno

Los autodefensas exigen la libertad de sus compañeros

José Manuel Mireles, de sombrero, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensas, advirtió ayer que paralizarán Michoacán si el gobierno federal no libera a sus compañeros que fueron detenidos

MÉXICO.- José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensas Tepalcatepec, dio un ultimátum al gobierno federal: Si para el 10 de mayo no se han liberado a todos los autodefensas detenidos después del 24 de febrero de 2013 llevarán a cabo un bloqueo en todo Michoacán, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político.

Lo anterior fue acordado anteayer en el Concejo General de Autodefensas, llevado a cabo en el Tianguis Limonero de Apatzingán, en respuesta al ultimátum que les impuso el gobierno federal para que a más tardar el 10 de mayo los grupos de autodefensa depongan todas las armas que tienen en su poder.

Mireles señaló en entrevista radiofónica ayer con Ciro Gómez Leyva que también se acordó la creación de la Unión de Coordinadores Generales de las Autodefensas con base en “lo mismo que hemos peleado siempre, la limpieza de criminales de todo Michoacán y establecimiento del estado de derecho”, declaró.

Sobre el bloqueo al estado de Michoacán, Mireles señaló que si para el 10 de mayo “no se han liberado a todos los autodefensas detenidos por portar un arma para proteger su vida y la de su familia, vamos proceder a bloquear todo el estado.”

También dio a conocer que se acordó buscar la fórmula de que el gobierno federal legalice las autodefensas “con ese nombre, en razón que nosotros corremos mucho peligro y nos puede cazar algún asesino, no es posible que andemos desarmados y corremos riesgo”.

Mireles también recordó que pasado mañana a las 17 horas tendrán una reunión con Alfredo Castilllo, comisionado para la Seguridad de Michoacán.

Por otra parte, como parte de la estrategia para contrarrestar el financiamiento de grupos delictivos, autoridades de Michoacán han clausurado durante los últimos 40 días 13 aserraderos y dos astilladeros en diferentes puntos del Estado.

El comisionado Castillo afirmó que durante estas acciones fueron aseguradas 10 mil toneladas de madera.

Tal cantidad de producto maderable, detalló el funcionario, equivale a casi nueve mil árboles, que presuntamente fueron talados de manera clandestina.

A través de su cuenta de Twitter, @Comisionadomich, el funcionario federal detalló que las operaciones se realizaron durante los meses de marzo y lo que va de abril en los municipios de Tacámbaro, Madero, Queréndaro, Charo y Zinapécuaro. En ellas

participó personal de varias dependencia como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Además de la madera incautada, las autoridades inmovilizaron en estos aserraderos un total de 11 vehículos, maquinaria y equipo utilizado en el aprovechamiento del recurso maderable.Castillo Cervantes resaltó que además de contrarrestar el financiamiento a grupos delictivos, estas acciones también tienen como objetivo proteger el medio ambiente y cuidar las riquezas naturales del estado.

Etiquetas:, ,