Tribunal mexicano abre proceso contra el líder del cártel de Tijuana

Tribunal mexicano abre proceso contra el líder del cártel de Tijuana

MÉXICO (EFE).- Un tribunal mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, contra Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana, como sospechoso del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, que administra el Poder Judicial en México, indicó en un comunicado la medida fue ordenada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Señaló que el acusado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en el Estado de México, desde el pasado 27 de junio, cuando el Ministerio Público de la Federación lo consignó ante el mencionado tribunal.

Sánchez Arellano, alias el Ingeniero, fue arrestado el lunes de la semana pasada en la noroccidental ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (EE.UU.), en una operación militar en la que no hubo disparos.

Según las autoridades mexicanas, desde 2010 asumió el control del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, tras la captura de Eduardo Teodoro García Simental, alias el Teo.

Sánchez y García protagonizaron una férrea disputa por el manejo de la organización que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos, luego de la detención en Tijuana, en octubre de 2008, de Eduardo Arellano Félix, tío de aquel.

Según el Gobierno, este cártel opera principalmente en cuatro municipios del estado de Baja California en los que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y asesinatos. EFE




Volver arriba