Trágico golpe al crimen

Abate el Ejército a 22 presuntos delincuentes

Imagen de la operación de vigilancia que había dispuesto el gobierno federal en el Estado de México en abril, para abatir la inseguridad

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras una agresión de miembros del crimen organizado en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, fueron abatidos 22 presuntos delincuentes, se aseguraron 38 armas, 112 cargadores y se liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas.

En un comunicado la 22a. Zona Militar detalló que a las 5:30 de la madrugada de ayer, durante un patrullaje que realizaban militares en inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, se ubicó una bodega que era custodiada por personas armadas, las cuales abrieron fuego contra los soldados.

Al repeler la agresión, los militares abatieron a 22 presuntos delincuentes, 21 de los cuales eran hombres y una mujer, además de que liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas y fueron puestas a disposición de las autoridades en calidad de presentadas, refirió.

En el lugar del enfrentamiento fueron aseguradas un total de 25 armas largas (16 fusiles AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros, 6 fusiles AR-15 calibre 0.223 milímetros, un fusil marca Calico, dos escopetas calibres 12 y 0.22 milímetros), indicó el comunicado de la Sedena.

Armas cortas

Además, los militares aseguraron 13 armas cortas de las cuales cuatro son calibre 9 milímetros, tres calibre 0.45 milímetros, cuatro calibre 0.38 milímetros súper, una calibre 0.22 milímetros y un revolver calibre 0.38 milímetros especial, así como una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Las armas, cartuchos y cargadores quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, en tanto que en el lugar de los hechos permanecían peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizando las actuaciones de ley que amerita el caso.

El comunicado destacó que durante el enfrentamiento un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó herido, el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable.

Primera versión

El choque armado, según una primera versión, había ocurrido en el poblado de Ancon de los Curieles, cuando efectivos militares fueron agredidos por desconocidos, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

Medios locales apuntaron la posibilidad de que los agresores pertenezcan al cártel de “La Familia Michoacana”, con fuerte presencia en el estado de Michoacán y en regiones cercanas.

También se dijo que los delincuentes abatidos pertenecientes al autodenominado grupo “guerreros unidos”.

Violencia | Operación

El enfrentamiento de ayer no fue el primero en el Estado de México, según un portal.

Saldo menor

De acuerdo con el portal huellas.mx, hace unos días se registró otro enfrentamiento entre militares y delincuentes, aunque el saldo fue mucho menor en comparación al ocurrido en Tlatlaya.

Incautación

En esa operación habrían sido incautadas al menos 24 armas largas, 11 cortas, además de tres que camionetas quedaron al borde de una carretera, según autoridades federales y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Cerco

Posteriormente llegaron al lugar elementos de la Base de Operación Mixta de la zona sur del Estado de México, así como policías estatales y miembros de la Marina Armada de México, quienes establecieron un cerco de seguridad.




Volver arriba