Torturan a un menor de edad

Investiga Derechos Humanos el caso en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, (El Universal).- Policías municipales de Matehuala fueron captados en un vídeo cuando torturaban a un adolescente con una bolsa de plástico en la cabeza para obtener una confesión en las oficinas de la corporación.

“¡Yo no sé nada!, ¡yo no sé nada jefe!”, se escucha al joven entre lamentos, sentado en una silla y con las manos atadas.

En la videograbación se observa al muchacho patalear por la desesperación de no poder respirar, instantes antes de que un policía robusto le retirara la bolsa de la cabeza y le ordenara colocarse sobre un mantel que otro agente tiende sobre el piso; a la vez, se ven las piernas de un tercer policía que lleva un fusil.

“A ver ‘mi’jo’, ¡acuéstate!, ¿o te acostamos?”, le ordena el guardia que momentos antes le había retirado la bolsa y con una mano lo sostiene firme por la parte posterior del cuello.

“¡Acuéstate, güey!”, interviene otro oficial.

“¡Ya sabes cómo güey, así como acostamos a la gente”, dice uno de los policías participantes y tiran al joven sobre el mantel en posición decúbito dorsal, con las manos atadas por la espalda, de acuerdo con el vídeo subido al portal YouTube.

La grabación, que dura 31 segundos y capta el escudo de la Policía Municipal, corresponde a hechos de la madrugada del 10 mayo pasado, cuando policías municipales someten a tortura a un menor de edad que presuntamente había sido detenido por cometer una falta al reglamento de Vialidad, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo.

El ombudsman estatal dijo que ya se inició un expediente de queja por la tortura al muchacho en contra de cuatro elementos de la Policía Municipal de Matehuala, desde que recibió una copia del vídeo de forma anónima en sus oficinas de ese municipio y se puso en contacto con el alcalde, Héctor Fermín Ávila Lucero.




Volver arriba