Toman más poblados

En Michoacán federales cierran accesos a la costa

1 / 4


A la izquierda, gente armada que se atrincheró anteayer en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, habla con gente de la comunidad de Nueva Italia. Abajo, un policía comunitario en espera de instrucciones antes de la toma del poblado
A la derecha y sobre estas líneas los preparativos de los integrantes de los grupos de autodefensas de Michoacan días previos a la toma, ayer, de la comunidad de Nueva Italia


MÉXICO.- Grupos de policías comunitarios ingresaron ayer a la población de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, Michoacán, donde presuntamente fueron recibidos con disparos.

El portal sinembargo.mx reporta que los autodefensas informaron que alrededor de las 10:30 de la mañana cerca de 100 vehículos con gente armada, perteneciente a las guardias civiles, tomaron el control de la localidad, la segunda más poblada de Tierra Caliente, considerada el segundo bastión del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sólo después Apatzingán.

“Llegamos apoyarlos, en breve habrá junta para que formen su CONCEJO y se levanten en armas , el CO nos recibió con un ligero enfrentamiento pero ya ceso, no hay heridos hasta el momento, NUEVA ITALIA SERA LIBRE DE CO”, escribieron en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el sitio, la agencia Quadratín reportó que los comunitarios entraron al centro de la ciudad ante la mirada de miembros del Ejército Mexicano, que estaban en una caseta de vigilancia.

Los camiones entraron por Cuatro Caminos provenientes de Zicuiran, La Huacana, Churumuco y otros puntos del estado.”Hemos llegado hermanos cuando no exista ninguna SDR avisaremos para que salgan apoyar a su nueva auto defensa , los criminales salieron huyendo como siempre lo hacen, sólo se meten con gente amarrada pero con gente buena armada salen volando. Nueva Italia sean libres por que la libertad es un derecho fundamental por el solo hecho de tener vida”, se lee en Facebook.También por ese medio informaron que fueron recibidos con un ataque de armas de fuego.

Anteayer, un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon dos poblados más: ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cártel del narcotráfico de “Los Caballeros Templarios”.

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en Coahuayana, en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, había advertido que posteriormente intentarían tomar los municipios de Los Reyes, Apatzingán y Uruapan, en donde se reportaron enfrentamientos por la noche.

El viernes pasados, el estado fue escenario de una violenyta jornada en al que fueron incendiados 12 vehículos, 7 tiendas, así como oficinas de la Presidencia Municipal de Apatzingán.

Cierran la costa

Ante la expansión de los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Múgica, la Policía Federal cerró ayer al mediodía la autopista siglo 21, en el tramo Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, para evitar quema de vehículos y hechos violentos. Ningún vehículo puede pasar hacia la costa de Michoacán.

Ayer, por cuarto día consecutivo, hubo quema de vehículos en el municipio michoacano de Apatzingán y en la autopista Siglo 21.

De acuerdo con los medios locales, alrededor de las 2 de la tarde un grupo de desconocidos incendió un camión de carga sobre la vía, en las inmediaciones de la caseta de Feliciano.

De manera paralela, en Apatzingán fue quemado un camión de carga. Ante esta situación, militares y elementos de la Policía Federal se trasladaron a esa región de Tierra Caliente.

Ayer, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, emitió un mensaje para anunciar que hoy se realizará en la entidad una reunión con autoridades federales para definir acciones conjuntas luego de una semana violenta en la que se han registrado tiroteos, quema de autobuses y tiendas.

“Vamos a ejercer con mano firme todos los recursos disponibles contra de la delincuencia”, dijo Vallejo Figueroa, quien apareció por primera vez desde que se desató la ola violenta en la entidad.

El gobernador aseguró que pidió el pasado 10 de enero el apoyo de las fuerzas federales ante la insuficiencia de los cuerpos de seguridad del estado, a fin de establecer una acción terminante y amplia contra aquellos grupos que ponen en riesgo la seguridad y patrimonio de los michoacanos.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a todas las fuerzas políticas y a los gobiernos municipales y estatal frenar de inmediato la ola de violencia.

El panista pidió especial atención al gobierno federal para asumir su responsabilidad y no hacer caso omiso ante la grave situación de la entidad.”Muchos han sido los factores que han desatado la violencia en este estado, pero como responsables de la toma de decisiones todos los partidos, diputados, senadores y las autoridades correspondientes en cada uno de los ámbitos debemos proteger a los ciudadanos que están sufriendo ante este flagelo”, dijo.Dijo que Acción Nacional condena todo acto de violencia ocurrido en la entidad, porque “ya no se pueden permitir hechos como estos en Michoacán o cualquier parte de la República”.”Estos actos violentos frenan el desarrollo de las comunidades, la libertad de las personas para caminar con tranquilidad en las calles o el interés de pequeños, medianos o grandes empresarios para que inviertan en México. Ya no podemos permitir esto”, afirmó.Madero Muñoz propuso crear un frente nacional contra los criminales y señaló que los grupos de autodefensa no son la solución al problema del narcotráfico.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que para poder rescatar a Michoacán “del evidente vacío e inexistencia del Estado de Derecho”, es “necesaria y urgente una cirugía profunda en la que participen diversos actores de la sociedad”.

“Michoacán requiere, no una cirugía doméstica, superficial, requiere una operación de fondo, una cirugía mayor y del concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos; Michoacán requiere del esfuerzo de todos en un plan integral”, dijo.En un evento con diputados, el líder del Sol Azteca manifestó que la situación que viven los michoacanos no se resolverá con la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.”Yo no niego que sea de los gobiernos más ineptos que ha tenido Michoacán en los últimos decenios, pero ¿eso va a resolver el problema? No lo va a resolver, por eso yo digo que tiene que ser una cirugía mayor, un tratamiento de mayor profundidad”, expresó.”La solución para Michoacán será entre todos, un plan integral en el que participen actores políticos y sociales, así como la intensificación de todo lo que tiene que ver con las labores punitivas, principalmente en la parte de inteligencia policíaca y militar”, agregó.




Volver arriba