Tiene un negro historial

Hipólito Mora estuvo preso en EE.UU. por narco

Hipólito Mora (izquierda) con el sacerdote Gregorio López, a la entrada de autodefensas a Apatzingán

MÉXICO.- Hipólito Mora Cervantes, líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Michoacán, quien anteayer fue consignado como sospechoso un doble homicidio, estuvo preso en Estados Unidos entre 1989 y 1995 por posesión y tráfico de drogas.

De acuerdo con una nota del diario “Reforma” que reproduce el portal sinembargo.mx, hay una ficha criminal en el FBI que indica que Hipólito Mora, trasladado ayer al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, acusado de homicidio, fue arrestado el 22 de junio de 1989 por posesión de drogas.

Tras cumplir una pena de cuatro años, el líder de los policías comunitarios, fue nuevamente apresado por tráfico de estupefacientes en 1993. Fue hasta 1995, que las autoridades estadounidenses lo deportaron a México.

La ficha criminal también detalla la fecha de nacimiento del ahora preso, 26 de julio de 1955, y que utiliza tres alias para sus operaciones delictivas: “Alejandro Mora”, “Mario López Chávez” y “Alfredo Sandoval Chávez”.

El pasado día 11 el vocero de las autodefensas fue detenido por la Procuraduría de Michoacán por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.

Anteayer, fue trasladado al penal conocido como “Mil Cumbres” en Morelia, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán lo consignara por homicidio en grado de coparticipación.

Por su parte, José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia ofreció una conferencia de prensa donde indicó que Hipólito Mora suma 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas y robo a casa habitación.

Además, indicó que la dependencia estatal solicitó nueve órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora.

Enterados de la detención y consignación, simpatizantes de los autodefensas de Tierra Caliente en Los Ángeles, California, convocaron a una movilización ayer a las afueras del consulado mexicano en esa ciudad, para exigir la liberación de Hipólito Mora.

La protesta se planeó para la 1 de la tarde y el aviso fue emitido en línea a través de un vídeo de Youtube y difundido a través del perfil de Facebook de “Valor por Michoacán”.

Ayer Mora fue imputado con el delito de homicidio por los asesinatos de dos miembros de las autodefensas: Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda”.

Acumula, según el procurador michoacano, al menos 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

Justicia | Demanda

Peticiones del abogado de Hipólito Mora, sospechoso de un doble homicidio

Elementos insuficientes

El abogado de Hipólito Mora Chávez Cervantes, Eduardo Quintero Madrigal, confió en la inocencia de su cliente porque “no existen elementos suficientes en su contra, pues los dichos no son sólidos”.

Proceso transparente

Demandó que se lleve al cabo un proceso transparente y con estricto apego a la legalidad.




Volver arriba