Tensión en Michoacán

Policías indígenas bloquearon una base de la Marina

Integrantes de la policía comunitaria de La Placita mantienen bloqueado  un campamento de la Marina

MICHOACÁN.- Habitantes y miembros de grupos de autodefensa indígenas de tres pueblos en el municipio de Aquila mantienen un bloqueo desde el miércoles pasado a un campamento de la Marina Armada de México, en protesta porque la institución les aseguró armamento que utilizan para contener al crimen organizado en la zona, una de las más peligrosas del país.

De acuerdo con el portal de “SinEmbargo”, el comandante nahua Semeí Verdía, en entrevista con medios nacionales, señaló que desde ese día cerca de cien elementos de la Marina no pueden abandonar las instalaciones.

El alcalde, Juan Hernández, confirmó que los habitantes de Aquila se niegan a negociar en tanto que las fuerzas federales no les entreguen las armas.

“El conflicto es por un desarme que se dio con las autodefensas que hay en la comunidad de La Placita. Los pobladores piden que les devuelvan las armas”, dijo el presidente municipal al diario “Reforma”.

El líder comunitario Semeí Verdía dijo a “El Universal” que “este desarme significa de qué lado está el gobierno, que no está con el pueblo sino con la delincuencia”.

Verdía firmó el acuerdo del 27 de enero entre el gobierno federal y el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios. Es decir, es un “comandante legalizado”.

El campamento de la Marina se instaló desde hace dos años. Pretende servir de “muro de contención” de los grupos criminales que se mueven entre Michoacán y Colima. Los medios locales dicen que se trata de un bloqueo de cerca de mil 500 personas, entre ciudadanos y miembros de las autodefensas civiles.

Informes indican que 14 elementos de la Policía Comunitaria de tres pueblos fueron desarmados, justo en una región en la que operan varias fuerzas del crimen organizado: “Los Caballeros Templarios” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

El comandante nahua Verdía pertenece a la comunidad de Ostula.

Verdía dijo que los policías indígenas residentes de La Placita, ubicada a unos 40 minutos de Ostula, corren peligro “pues han recibido amenazas de los criminales de que los van a despedazar”.

Protesta de policías

Por otra parte, de acuerdo con medios nacionales varios policías estatales realizaron una manifestación afuera de la Casa de Gobierno de Michoacán para exigir el pago de 4 mil 900 mensuales, por concepto de viáticos, que desde enero no han recibido unos 600 uniformados.

Los inconformes pretendían reunirse con el gobernador Fausto Vallejo.

Advirtieron que en caso de que no atiendan sus demandas marcharán hasta Palacio de Gobierno.

Los uniformados señalaron que el gobierno del Estado diariamente les entregaba la cantidad de 160 pesos por concepto de viáticos, independientemente de si salieran o no a algún operativo, sin embargo, ese pago se dejó de adicionar a la quincena de 2 mil pesos a partir de este año.

Millonaria fianza

Una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos impuso el Juez Cuarto de lo Penal al ex secretario de Finanzas Humberto Suárez López, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con Notimex, la PGJE dio a conocer que derivado de la legislación estatal los delitos que habría cometido el ex funcionario de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel no son graves.

Suárez López fue detenido el pasado martes, acusado por peculado y abuso de autoridad, por lo que su abogado solicitó el beneficio de la libertad bajo caución.

La mañana de ayer el juez que lleva el caso impuso la fianza mencionada, que no ha sido cubierta.

Cabe señalar que desde su detención, Humberto Suárez López fue hospitalizado, al presentar una descompensación por padecimientos urinarios y de hipertensión, además de sus antecedentes de cáncer de pulmón. Se encuentra hospitalizado, su estado de salud se reporta como estable y de cubrir el monto de la fianza antes de que venza el plazo constitucional de 72 horas, no irá a prisión. En un comunicado, la Procuraduría michoacana manifestó su respeto a las determinaciones del Poder Judicial.

Muerte | Funcionario

El ex director de Seguridad Publica de Michoacán Mario Bautista falleció ayer en la ciudad de Morelia.

La causa

El deceso fue consecuencia de enfermedades que le aquejaban desde hace varios años, confirmaron sus familiares.

Estuvo detenido

El ex funcionario perteneció a la estructura de Seguridad Pública durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel y formó parte del grupo de 34 funcionarios y alcaldes detenidos durante el año 2009.

Libertad

Mario Bautista fue recluido en ese año en el penal de máxima seguridad de Tepec, Nayarit, y después trasladado al Cereso Mil Cumbres de Morelia, para finalmente ser puesto en libertad el 26 de agosto de 2010.

Desde su detención y durante su encarcelamiento, Bautista mostró problemas de salud, que incluso lo llevaron a estar hospitalizado en varias ocasiones. El ex director de Seguridad Pública es recordado también por haber sido la primera autoridad en arribar al lugar de las detonación de dos granadas de fragmentación en el Centro Histórico de Morelia, el 15 de septiembre del 2008. Además de haber sido director de Seguridad Pública, fungió como director del Instituto Estatal de Capacitacion Policial.




Volver arriba