Tamaulipas, entre trágicas balaceras

Civiles y militares mueren durante enfrentamientos

MÉXICO (El Universal).- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) confirmó la muerte de cuando menos doce personas en el municipio de Reynosa, tras balaceras que se registraron ayer en la mañana.

De acuerdo con un informe preliminar, en la zona de Las Fuentes y Aztlán dos civiles armados y un militar murieron y tres soldados resultaron heridos.

Asimismo, en el poblado de Argüelles, en la carretera a Nuevo Laredo, las autoridades informaron que al menos otras cuatro personas murieron, aunque debido a las condiciones del lugar aún no se tienen contabilizados el número total de fallecidos.

La Procuraduría de Justicia confirmó que la situación de violencia se registró después de las 09:00 horas en la colonia Aztlán, cuando elementos del Ejército que realizaban un operativo de rutina se encontraron de frente contra hombres armados.Los civiles armados dispararon contra el Ejército Mexicano, desatándose una balacera que inició en la calle 19 y duró poco más de 30 minutos.La balacera se extendió en las calles 20, 25 y en la Circuito Independencia, hasta La Fuente de Trevi, y además se registraron bloqueos en Puente Broncos del boulevard Hidalgo, en el boulevard del Maestro, en la calle Colosio, en el libramiento Matamoros-Monterrey y sobre la avenida Mil Cumbres.En la calle 20 se generó mucho pánico ya que uno de los enfrentamientos se registró frente al centro comercial Bodega Aurrera, que tuvo que resguardar a la gente en sus bodegas y cerrar sus puertas. El portal sinembargo.mx informó que el gobierno de Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer ayer en su cuenta de Twitter que se registraban contingencias en la ciudad, y pidió a los ciudadanos que “tomen sus precauciones”.

Reportes independientes hablaban de balaceras y granadazos en distintos puntos de la capital, así como bloqueos en avenidas importantes realizados por grupos armados vinculados al crimen organizado.

Esto se dio después de que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunciara anteayer que el próximo martes se dará a conocer una estrategia de seguridad para Tamaulipas, debido al repunte de hechos violentos.

A través del hashtag #ReynosaFollow, el gobierno de la ciudad sugirió a los pobladores tomar precauciones, sin embargo, no especificó el tipo de contingencias que ocurrían ni las zonas específicas. Bajo la misma etiqueta, diversos reportes ciudadanos señalaron también bloqueos en la carretera a Río Bravo, “precaución porque están quitando coches”, informó un tuitero. También, señalaron la presencia de helicópteros sobre la zona, “simplemente abrumador, impresionante e imponente. sobrevuelo a no más de 200 metros de las casas”, tuitearon de la cuenta @Froylang. Realizan sobrevuelos a pocos metros de las viviendas / Foto: Twitter (@Froylang). Conforme el estado de violencia se ha deteriorado en esa entidad, tanto organizaciones civiles como legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al gobierno federal su intervención inmediata en Tamaulipas. El Senador Francisco García Cabeza de Vaca exigió desde el pleno un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la intervención de las fuerzas federales en esa entidad, pero legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra y rechazaron su propuesta. Osorio Chong reconoció que la crisis de inseguridad no se controlará sólo con la presencia de elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina (Semar) y con los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino con una estrategia integral, en la que contribuirán los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Osorio Chong afirmó que el aumento de los enfrentamientos en ese estado son consecuencia de la detención de líderes de bandas criminales, tal como ha venido reiterando el Gobernador Egidio Torre Cantú. Sin embargo reconoció que, ante los acontecimientos ocurridos, “es necesario desarrollar un nuevo plan para contener la violencia y fortalecer los límites territoriales”. Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente entre los cárteles de El Golfo y Los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad tanto estatales como en federales. Esos choques se han acentuado en las últimas semanas lo que, sólo en abril, dejo al menos 70 asesinatos. El lunes pasado fue asesinado el director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, y se presume que el crimen fue producto de una emboscada en la que, además, participaron 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable, mismos que ya están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Tamaulipas | Narco

El Estado ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y “Los Zetas”.

Homicidio

El lunes pasado fue asesinado el titular de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador de Haro Muñoz.

Reacción

Organismos sociales convocaron a realizar una megamarcha mañana en Tampico.



Volver arriba