Supremo mexicano pide al Estado actuar para frenar violencia contra mujeres

La relatora especial de la ONU Rashida Manjoo.

MÉXICO (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México pidió hoy al Estado un esfuerzo permanente para mejorar el marco normativo, crear un sistema judicial eficiente e impulsar una transformación cultural para frenar la violencia contra las mujeres.

El coordinador de Derechos Humanos y Asesoría del alto tribunal, Carlos Pérez Vázquez, dijo que hay que “mirar al Estado para comprender y evidenciar sus obligaciones frente a los derechos que se violan con la ocurrencia y perpetración de esta violencia”.

Pérez Vázquez participó en una conferencia magistral titulada “Estándares internacionales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, en la que también estuvo presente la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo.

En ella dijo que “prevenir, sancionar y erradicar” la violencia contra las mujeres es “un asunto de Estado” y es, por tanto, una obligación “construir un sistema que pueda garantizar el combate a la violencia para todas las mujeres”.

Por ello, habría que actuar en tres ámbitos, un marco normativo y de política pública que disuada la violencia, un sistema de justicia eficiente que castigue la violencia contra las mujeres y un cambio cultural para evitar la construcción estereotípica de las identidades sexogenéricas.

“Si los Estados nos limitamos a perseguir y reparar los actos ya una vez ocurridos, no importa qué tan eficientes podamos ser, de todos modos los Estados estaremos faltando al cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales y convencionales”, apuntó.

La violencia contra las mujeres “es endémica” y, por lo tanto, requiere “un esfuerzo de reparación continuo y exige un orden político, social y jurídico “que se corrija a sí mismo constantemente”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas.

De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, se estima que 1,2 millones de mujeres enfrentaron violencia física muy grave o extrema que puso su vida en riesgo.

Etiquetas:,