Suben arrestos en marcha a favor de “El Chapo”

CULIACAN, México (AP) _ El número de personas reportadas como arrestadas durante una marcha a favor del detenido barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán se incrementó a 211, luego de que policías intentaron disolver el fin de semana la segunda manifestación de su tipo tras la captura del capo.

El juez Gabriel Peña González dijo que la cifra de detenidos el domingo por perturbación al orden público se duplicó a la suministrada en informes preliminares, pero que la mayoría fueron liberados y hasta la mañana del lunes sólo se encontraban 30 personas aún retenidas.

Por segunda ocasión en menos de una semana, cientos de personas marcaron la tarde del domingo en Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa, entre gritos de “íLibertad, libertad!” y “íChapo, Chapo!”. Algunos llevaban carteles con leyendas para oponerse a una posible extradición de Guzmán a Estados Unidos, algo que autoridades federales ya han dicho que no pasará pronto.

La comisión de derechos humanos de Sinaloa informó el lunes que investiga las circunstancias en que se realizaron los arrestos en la marcha, que concluyó con disparos al aire, aunque no está claro quién disparó.

El juez Peña dijo que varios pagaron una fianza que en promedio era de unos 500 pesos (unos 37 dólares) cada uno, pero la mayoría declaró que habían sido detenidos injustamente porque sólo pasaban por donde se realizaba la marcha.

“El Chapo” Guzmán es considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa y fue detenido el 22 de febrero en el balneario turístico de Mazatlán, en el mismo estado.

En la marcha hubo gente como Aida Hermosillo, quien cuestionó la fuerte presencia policial y dijo que no debían intentar arrestar a la gente sólo por querer expresarse. “Creo que tenemos derechos… de libre expresión”, dijo la mujer.

El miércoles se realizó una primera marcha similar en la que la gente reclamó que se liberara a “El Chapo”. Algunas personas dijeron que el capo daba empleo y protegía al estado de crímenes violentos.

Las manifestaciones de apoyo a Guzmán han desatado el temor de que pueda convertirse en un héroe popular, aunque también algunos manifestantes han dicho que les habían ofrecido 700 pesos (unos 53 dólares) para participar.

En un editorial publicado el domingo en su órgano de difusión interna, la Arquidiócesis Primada de México consideró que las marchas son un reflejo de lo que calificó de “chaponización”, en una palabra que hace aparente juego con “canonización”, el proceso para declarar santa a una persona.

“Los sucesos sociales advierten de una alarmante descomposición pública y gubernamental. Causa admiración la convocatoria para marchar a favor del delincuente y exigir su excarcelación”, señaló la arquidiócesis en el editorial publicado en la revista “Desde la fe”.

“No sólo es reprobable esta apología del delito, también surgen preguntas ineludibles: ¿Quiénes están a la cabeza, protegen y operan la estructura criminal de El Chapo?”, añadió.




Volver arriba