Su vivienda era una choza

"El Chayo" fue abatido cuando iba en una mula

La vigilancia en el edificio donde permaneció por varios días el cuerpo de Nazario Moreno, "El Chayo"

LÁZARO CÁRDENAS.- El líder del temido cártel de “Los Caballeros Templarios”, Nazario Moreno González, viajaba solo montado en una mula cuando fue muerto por marinos y soldados que intentaban capturarlo, informó un funcionario.

El gobierno federal informó que las fuerzas federales habían localizado el mes pasado una choza de madera que el jefe narcotraficante quien fuera reportado como fallecido en un enfrentamiento en 2010 utilizaba como escondite. La choza, por fuera, tenía un aspecto humilde, pero por dentro tenía un televisor de pantalla plana, otras televisiones y una cama tamaño king size, así como libros, dijo el funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a revelar información, dice sinembargo.mx.

Habitantes del estado de Michoacán ya habían alertado a autoridades que Moreno seguía con vida y aún a la cabeza de “Los Caballeros Templarios”.

“Cada día estaba más cercado por las fuerzas federales”, dijo ayer Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La madrugada del domingo, cuando se pretendía capturar a Moreno, éste abrió fuego contra los militares quienes repelieron el ataque y lo mataron.

Moreno, conocido como “El Chayo” o “El más loco”, murió de dos balazos en el pecho un día después de cumplir 44 años. Aunque están pendientes estudios genéticos, los datos de sus huellas dactilares fueron decisivos para determinar que se trataba de él.

La Secretaría de Gobernación detalló que Moreno portaba dos credenciales de identidad con un nombre falso. “Tenía un muy bajo perfil”, dijo Castillo.Moreno encabezaba la organización por encima de quien era visto como el líder, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, un hombre que suele enviar video mensajes por internet, concede entrevistas a medios y quien aún sigue sin ser capturado. Un comunicado de la Secretaría detalló que era un sujeto peligroso y encargado de las tareas de adoctrinamiento de Los Caballeros Templarios.

El funcionario que habló con la condición de anonimato manifestó que el hijo de “La Tuta” y otros detenidos brindaron información que permitió a las fuerzas de seguridad acercarse a la zona donde operaba Nazario Moreno, en el municipio de Tumbiscatío.

Dos días antes de la captura de Moreno, militares aseguraron un vehículo y radios que se cree eran propiedad del capo de las drogas donde empezaron a escuchar conversaciones con miembros del cártel.

Moreno era considerado el líder máximo de La Familia antes de ser declarado muerto el 10 de diciembre de 2010 por el gobierno del presidente Felipe Calderón. Según la administración anterior, había muerto en una batalla con la Policía Federal que se alargó hasta dos días, pero ningún cadáver fue recuperado.’La Familia’ sufrió divisiones internas después de la muerte falsa de Moreno, lo que dio paso a la conformación de Los Caballeros Templarios. En la expansión del poder de la organización que adoptó la cruz de malta como símbolo, se forjó la imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares en la región conocida como Tierra Caliente.




Volver arriba