Sospechan de un líder

Arrestan al creador de un grupo en La Ruana, Michoacán

Hipólito Mora (izquierda) y Estanislao Beltrán, al saludarse en febrero pasado. Beltrán expresó su confianza en que Mora salga de la situación

MÉXICO (EFE).- El comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo ayer que “hay elementos” que apuntan a que Hipólito Mora, fundadores de uno de los grupos autodefensas, puede ser el “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de dos personas.

Castillo declaró a Televisa que hay indicios de que Mora, detenido anteanoche por su presunta vinculación con el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y su chofer, José Luis Torres Castañeda, tenía “conocimiento previo” del caso.

Incluso es posible que “haya dado su consentimiento o la instrucción”, afirmó el comisionado, quien aclaró que siguen las diligencias de la fiscalía en torno al caso.

“Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora” en el asesinato de Sánchez y Torres, cuyos cuerpos aparecieron carbonizados el sábado en la localidad de Buenavista.

Sánchez estaba vinculado a las autodefensas de Buenavista, aunque en La Ruana lo creían ligado al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Mora, de 58 años, es productor de limón de La Ruana que inició un movimiento el 24 de febrero del año pasado, ante los atropellos de los “templarios” y la falta de acción de las autoridades en la región de Tierra Caliente.

Según la fiscalía de Michoacán, la detención del fundador de los autodefensas se realizó “como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista”.

En estas investigaciones se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Mora y otras personas de su grupo.

El jefe del grupo de autodefensa de Buenavista, Luis Antonio Torres, “El Americano”, viajó el lunes cerca de La Ruana y amenazó con irrumpir tras acusar a Mora de estar vinculado con el doble homicidio.

Mora fue trasladado la tarde del lunes en un helicóptero oficial a la capital mexicana, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y anoche fue arrestado en Morelia antes de que pudiera entrevistarse con el comisionado especial.




Volver arriba