Someten a juicio a jefe de plaza del cártel del Golfo en Tamaulipas

MÉXICO (EFE).— Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, contra Juan Manuel Rodríguez García, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un boletín que un juez de distrito en materia de procesos penales federales emitió el auto de formal prisión contra Rodríguez, “quien en su declaración ministerial señaló ser jefe de plaza de una organización delictiva que operaba en Tamaulipas”.

Apuntó que por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y posesión de cocaína con fines de comercio, el acusado fue internado en el centro federal de readaptación social del “Altiplano”, en el central Estado de México.

“Rodríguez García será sometido a proceso sin que pueda gozar del beneficio de libertad bajo caución por tratarse de delitos graves”, señaló.

La PGR añadió que las investigaciones ubican al inculpado “como jefe de plaza de una organización criminal que operaba desde el municipio de Río Bravo” del nororiental estado de Tamaulipas.

Rodríguez García, alias “Juan Perros”, fue detenido el pasado 25 de mayo por fuerzas federales en el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó ese día que el presunto delincuente, de 39 años, había huido a Nuevo León por el aumento de la seguridad en Tamaulipas.

Según explicó Rubido, el detenido es el presunto responsable “la eliminación de aquellos elementos no afines a sus intereses” y de la “ola de violencia en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico y Vallehermoso”.

“Fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos”, añadió, y además cobraba a otros grupos delictivos por usar esos pasos.

Se cree además que era encargado de ordenar el secuestro masivo de migrantes centroamericanos, a quienes obligaba a trabajar para su grupo bajo amenazas de muerte.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno mexicano anunció un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de las instituciones de seguridad en el estado de Tamaulipas, que sufre un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

El cártel del Golfo, fundado en la década de 1980, es uno de los más antiguos de México. Las autoridades estadounidenses acusan a la banda criminal de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

 




Volver arriba